Excluidos recurren a instancias internacionales
A+

Algunos candidatos al Congreso de partidos tradicionales y de los que no lo son, no tendrán un feliz año nuevo luego que fueran excluidos del proceso electoral del 2020 por los organismos electorales que en algunos casos han actuado con permisividad y, en otros, no tuvieron miramientos en terminar con las aspiraciones políticas de postulantes, sobre todo de aquellos partidos que le son adversos al presidente Martín Vizcarra.

Por ejemplo, el partido Solidaridad Nacional (SN) hizo una grave denuncia en contra del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al que acusó de jugar en pared con el Gobierno, es decir con Martín Vizcarra, de quien, dijeron, no quiere tener oposición en el próximo Congreso de la República.

Es por eso, señalaron, que han sido excluidos doce candidatos de Lima, entre ellos Yorry Warthon, de manera “irregular”, por lo que se han visto obligados a presentar una acción de amparo constitucional ante el juzgado competente, al haber sido vulnerado su derecho a ser elegidos.

“Esto está teledirigido claramente. El Jurado Nacional de Elecciones tenía plazo para notificar sus resoluciones hasta el día 27 de diciembre, hasta las 11 y 59 de la noche. Hasta la fecha ningún tipo de resolución ha sido notificada ni a la casilla electrónica, ni al personero de nuestro partido”, sostuvo Warthon quien alertó sobre un probable fraude electoral.

El aún candidato se dirigió al mandatario y le preguntó: “¿esta es la forma de confrontar “cobardemente” a tus opositores? Creo que hay mejores formas de competir en esta contienda, espero que el JNE pueda remediar este asunto”, sostuvo.

BRISA BOLIVARIANA

Para el secretario general de Solidaridad Nacional, Rafael López Aliaga, el comportamiento del JNE confirma “la brisa bolivariana” de la que se habló desde Venezuela que estaría pasando por el Perú y que no quiere que partidos democráticos lleguen al Parlamento.

“Esto confirma lo que venimos diciendo; la brisa bolivariana está en Perú, aquí está en camino un método ya utilizado en Venezuela y otros países para forzar la voluntad popular. Nuestras encuestas nos dan un crecimiento exponencial en todo el país y esto les preocupa mucho al sistema. Lamentablemente, denunciamos al JNE ser parte de un sistema y estar plegándose a un fraude y si no se corrige, vamos a ir hasta los organismos internacionales”, sostuvo.

Atribuyó la exclusión no solo de sus doce candidatos sino también de postulantes de otros partidos que fueron retirados de la competencia por no informar la tenencia de un auto el cual no usan, como métodos desesperados de parte del Ejecutivo que quiere cubrir su ineficiencia para gobernar.

“Es una lástima que los elementos de fondo hayan sido hasta ridículos como un auto viejo que no fue declarado, son métodos de un gobierno que está desesperado porque la gente se da cuenta de que no hay obra y todo el tema del cierre del Congreso es una excusa para cubrir la falta de acción del gobierno que no ha llegado a ejecutar ni el 50 % del presupuesto”, sostuvo.

La candidata Rosa Bartra no tuvo aspavientos al señalar que el Perú en estos momentos tiene un régimen que expresa todas las formas de totalitarismo.

“Penetrar las instituciones para cometer actos arbitrarios. El haber excluido entrecomillas porque no hay una justificación, a doce de los candidatos sin haber notificado y expuestos los motivos, es un acto que deber llamar a la protesta. (…) En medio de esto, excluyen a los candidatos de la lista definida como opositora de este régimen sin seguir el procedimiento establecido”, sostuvo.

Finalmente, los participantes afirmaron que presentarán su queja ante el Organismo de Naciones Unidas, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.