Excongresistas que cometieron delitos en función todavía no pueden ser acusados

Aunque perdieron su inmunidad parlamentaria, muchos exparlamentarios con graves cuestionamientos deben ser acusados, primero, en la Comisió Permanente y, luego, ante el Pleno del nuevo Congreso.

Excongresistas que cometieron delitos en función todavía no pueden ser acusados
  • Fecha Martes 5 de Noviembre del 2019
  • Fecha 2:23 pm

Aunque perdieron su inmunidad parlamentaria, muchos de los congresistas disueltos, a excepción de los que integran la Comisión Permanente, no se verán todavía afectados por las investigaciones que se tramitan en el Ministerio Público en su contra, durante el ejercicio de sus funciones.

Y es que el artículo 99 de la Constitución Política (CP) establece que por cualquier delito cometido mientras fueron parlamentarios y por cualquier infracción a la Constitución, solamente podrán ser acusados por la Comisión Permanente ante el Pleno del Congreso, o lo que quiere decir, se tendrá que esperar que se sigan los procedimientos reglamentarios una vez que haya sido elegido el nuevo Parlamento para el periodo 2020-2021.

PUEDES VER | Montenegro: “Si tuviera que devolver 10 mil millones a Odebrecht lo haría”.

“[Corresponde a la Comisión Permanente acusate ante el Pleno a los congresistas] por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y
hasta cinco años después de que hayan cesado en éstas”, reza el artículo 99 de la Carta Magna.

Así, primero, tendrá que formularse una denuncia de infracción a la CP ante la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales del nuevo Legislativo, la que a su vez deberá elevar el caso a la Comisión Permanente y, si es que la acusación fuera aprobada en ambos grupos, se tomará una decisión final en el Pleno. Una vez aprobada la acusación en este último fuero, se autorizará al Ministerio Público a continuar la investigación.

PUEDES VER | No se aplicó pleno casatorio, denuncian

Actualmente, varios son los exparlamentarios que resultan favorecidos con esta situación, entre ellos, Roberto Vieira. Como se recuerda, el exoficialista es cuestionado por presunto tráfico de influencias durante su mandato como legislador, por haber sido captado cobrando dinero a cambio de favorecer a una embarcación pesquera ante el Ministerio de Producción.

De igual forma, resultan favorecidos los excongresistas Héctor Becerril, Clemente Flores, Marvin Palma y Carlos Bruce, por las acusaciones que pesan en su contra por el caso “Los Temerarios del Crimen”.

Junto a ellos, persisten graves cuestionamientos aún contra Luciana León, Marita Herrera, Lizbeth Robles, Jorge Castro, entre otros ahora exparlamentarios.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Beto Ortiz: Salvador del Solar será el reemplazo de Julio Guzmán

Beto Ortiz: Salvador del Solar será el reemplazo de Julio Guzmán