Exgeneral chavista reveló que Ollanta Humala fue financiado por régimen de Hugo Chávez
A+

El expresidente de la República Ollanta Humala habría sido financiado por el régimen venezolano, según unas recientes declaraciones de Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, exjefe de Inteligencia del fallecido Hugo Chávez. El exgeneral chavista compareció este martes 19 de octubre ante la Audiencia Nacional de España, país en el que se encuentra recluido.

Según el medio español Ok Diario, Carvajal aseguró que el régimen venezolano estuvo al menos 15 años financiando ilegalmente diferentes movimientos de izquierda en todo el mundo. Sus declaraciones involucraron a diversos políticos reconocidos en Latinoamérica.

TAMBIÉN LEE: Waldemar Cerrón descarta fraccionamiento de Perú Libre

«Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano», sostuvo Carvajal.

El modus operandi

El exjefe de Inteligencia de Hugo Chávez no brindó detalles en torno a cómo se entregaba el dinero con el cual se financiaba a los partidos políticos latinoamericanos como el de Ollanta Humala. Sin embargo, sí especificó el modus operandi de lo que ocurría con el caso de Podemos, en España.

TAMBIÉN LEE: Perú Libre: bloque magisterial formaría nuevo grupo parlamentario

Carvajal detalló que un emisario venezolano se encargaba de recoger el dinero en la Embajada de Cuba en Caracas. Para llevar a cabo la entrega existían dos vías: mediante la entrega de efectivo en mano en la misma ciudad, o realizando el envío a España por valija diplomática precintada (de modo que estas no puedan ser revisadas en aduanas).

«Sobre estos casos tengo informantes que fueron testigos de distintas etapas de este entramado. He pedido a mis abogados contactar con ellos mientras estoy en prisión para preguntarles si estarían dispuestos a dar fe de su testimonio y algunos han respondidoque sí estar de acuerdo a declarar ante un juez», manifestó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.