Exigen a la PNP explicar designación en Contrainteligencia

Solicitud fue presentada por la congresista Martha Moyano. Decisión del Mininter buscaría debilitar trabajo de Harvey Colchado.


La decisión del Gobierno de crear una unidad de contrainteligencia en el Ministerio de Interior y, de esta manera interferir en el trabajo del coronel Harvey Colchado como jefe de la DIVBUS-DIGIMIN, ha causado que desde el Congreso de la República se tomen algunas acciones políticas.

La parlamentaria de Fuerza Popular (FP), Martha Moyano, remitió un oficio N° 028-2022-2023 dirigido al Inspector General de la Policía Nacional del Perú, Teniente General PNP Segundo Leoncio Mejía Montenegro, en donde le señala su preocupación por la designación del mayor PNP Manuel Arellanos Carrión en dicho grupo de contrainteligencia, a pesar de las sombras y cuestionamientos que se tienen sobre él. Por ello, solicita iniciar una investigación.

«Me dirigido a usted para manifestarle mi suma preocupación por la designación del mayor PNP Manuel Arellanos Carrión dentro del grupo de contrainteligencia (…) esta decisión tendría como objeto interferir en el trabajo del coronel Harvey Colchado en la DIGIMIN. En ese sentido, solicito abrir una investigación por este hecho», señala la carta firmada por la congresista Moyano.

Manuel Arellanos Carrión es criticado por haberse reunido y proporcionado ilegalmente, conjuntamente con la fiscal Sandra Castro, información de carácter reservado sobre el caso Los Cuellos Blancos al entonces presidente Martín Vizcarra.

TAMBIEN LEE: Mininter: exGEIN que capturó a Abimael es nuevo director de la Dirección de Inteligencia

«Desde ya lo descalificaría por infidente para pertenecer al Sistema de Inteligencia Nacional o Sistema de Inteligencia Policial», suscribe.

De igual forma, la parlamentaria de FP solicitó al ministro del Interior, Willy Huerta, toda la información correspondiente al nombramiento de Arellanos Carrión dentro de la Jefatura de Contrainteligencia de la DIGIMIN.

Se reunió con Vizcarra

Manuel Arellanos Carrión ha trabajado por años en la División de Búsqueda de la Digimin, pero cuando estaba al mando del controvertido coronel PNP (r) Martín Gonzales Sánchez, conocido como ‘Conejo’.

En marzo del 2022, cuando Gonzales fue nombrado por segunda vez jefe de la Digimin por este gobierno (y luego fue viceministro de Orden Interno), una de las primeras personas a las que convocaron fue Arellanos.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

La principal polémica que envuelve a Arellanos es la reunión a que sostuvo con Martín Vizcarra poco antes de que este último asumiera la presidencia en el 2018.

En la cita también participó la fiscal Sandra Castro, quien finalmente fue apartada de la investigación del Caso Los Cuellos Blancos. Pero Arellanos siguió en la Digimin bajo la protección de ‘Conejo’.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.