Venezolanos increpan a Arana apoyo a gobierno chavista

Exigen al Frente Amplio tomar posición contra crisis en Venezuela

Exigen al Frente Amplio tomar posición contra crisis en Venezuela
  • Fecha Miércoles 11 de Abril del 2018
  • Fecha 12:00 am

A escasos días de la Cumbre de las Américas, representantes de la juventud venezolana increparon a viva voz al vocero del Frente Amplio (FA), Marco Arana, su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro pese a las violaciones de derechos humanos cometidos en ese país.

Y como para que no dude, le mostraron fotos de compatriotas torturados por el Gobierno que, según los jóvenes, Arana defiende.

El incidente ocurrió en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso, luego de que Arana declarara a la prensa que el bloqueo estadounidense profundiza la crisis en Venezuela.

El legislador también dijo que el Perú no puede prohibir a Nicolás Maduro su ingreso a suelo peruano y su asistencia a la Cumbre de las Américas.

Cuando estaba a punto de retirarse, los integrantes de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia del Capítulo Venezuela, se le acercaron para refutar sus argumentos.

“[Nicolás] Maduro se robó el dinero de los venezolanos y está matando de hambre [a los venezolanos] y usted, en nombre de la democracia y de la libertad de América, no puede hacer caso omiso a lo que hoy está sucediendo en Venezuela”, le espetó una joven integrante del colectivo venezolano.

El también fundador de Tierra y Libertad, sólo atinó a contestarle: “señorita, infórmese bien”, a lo que la joven le contestó: “usted no puede decir que el bloqueo [de EE.UU.] es el culpable de que los venezolanos se mueran de hambre”.

Arana, quien se encontraba sumamente incómodo, pues los jóvenes no lo dejaban irse, les aseguró que tenían su solidaridad plena “con el gobierno venezolano”, lo que indignó más a los activistas.

“Sí, pero mire todos los presos que hay en Venezuela, [usted] debe reclamar porque se fortalezca la democracia en América Latina”, le señalaron.

PIDE FIRMEZA

Roland García, uno de los jóvenes venezolanos, demandó a Arana una posición más firme frente al irrespeto de los derechos humanos de parte de Maduro, e incluso le señaló que el Perú podría pasar por esa crítica situación algún día.

“Tome una posición firme, usted está en un país que es democrático, luche por la democracia, los derechos humanos no tienen frontera, hoy probablemente es Venezuela pero no sabemos cómo puede girar la política en América Latina”, le advirtió.

El vocero del Frente Amplio sólo pudo decir que, por esa razón, su movimiento político respalda las recomendaciones de Organismos de Estados Americanos (OEA) en el sentido de que se respeten los derechos humanos.

Los activistas venezolanos le mostraron una serie de fotos de parlamentarios encarcelados, pero la seguridad del legislador izquierdista aprovechó un descuido para llevarse al parlamentario.

EXPRESO buscó a Roland García, presidente de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos, para preguntarle a qué se debió tal arremetida contra el parlamentario, a lo que contestó que conocían la opinión condescendiente de Marco Arana hacia el mandatario venezolano.

“Hemos visto las posturas que ha asumido el congresista [Arana] al grupo al que pertenece y que avala la crisis en Venezuela, en donde dice que no hay crisis y donde habla de un supuesto bloqueo [de Estados Unidos]”, afirmó.

El joven venezolano dijo que su país necesita un cambio radical y el apoyo de las demás naciones. “Le decimos [a Arana] desde el Congreso del Perú, un país que ha recibido a muchos venezolanos, que hoy Venezuela necesita que todas las democracias se escuchen y que repudien estos hechos que solo vulneran el sentido de la democracia”, señaló.

Dijo que el congresista Arana tiene el deber histórico de repudiar las acciones cometidas por Nicolás Maduro.

Roland García indicó que sólo la presión y la unión de los países, sobre todo de América Latina, podrán librar a Venezuela de la dictadura que vive en la actualidad y que está provocando un éxodo masivo.

Cabe indicar que los integrantes de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia del Capítulo Venezuela, llegaron al Perú para participar en las actividades programadas por la VIII Cumbre de las Américas.

MADURO NO VIENE AL PERÚ

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que no acudirá a la VIII Cumbre de las Américas porque supuestamente fue retirada la seguridad a la delegación de su país y porque considera que este evento es “una pérdida de tiempo”.
“Retiraron la seguridad a toda la delegación de Venezuela, por eso yo anoche [lunes] decidí que no voy a ir a la Cumbre de las Américas en Lima y me voy a quedar con el pueblo de Venezuela los días 13 y 14”, anunció ayer Maduro en un acto de Gobierno en Caracas.
A mediados de febrero Perú retiró la invitación a Maduro y se acogió a lo dicho por los 14 países de la región que conforman el Grupo de Lima y otras naciones, incluyendo Estados Unidos, que vetaron la presencia del gobernante echando mano de la Declaración de Quebec de 2001.
Maduro afirmó que esta supuesta decisión del Gobierno peruano de retirarle la seguridad a la delegación venezolana es “ilegal” e “inamistosa” y que los días 13 y 14 se quedará en el país para “conmemorar” el intento de golpe de Estado que el 11 de este mes, pero de 2002, sufrió el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).
“Me quedo en Venezuela, esa es mi decisión (…) No vamos a la Cumbre”, reiteró el jefe del Ejecutivo sobre su viaje a un encuentro que calificó, de nuevo, de “pérdida de tiempo”.
El máximo dirigente de Venezuela comentó también que la ausencia de última hora anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se debe a que el líder norteamericano considera a Lima “un patio trasero” y que “desprecia, usa y desusa” a los líderes de derecha de Latinoamérica.
La decisión de excluir a Venezuela de la Cumbre, una acción que el país caribeño considera ilegal, llevó ayer al Gobierno de Antigua y Barbuda a anunciar que no participará en la reunión.
Otros países ideológicamente cercanos a Venezuela, como Bolivia y Cuba, también han expresado sus molestias por la forma como se vetó la presencia del país petrolero, pero de momento no han anunciado su ausencia del evento.

VIZCARRA

Temprano el presidente Martín Vizcarra había dicho que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, no está impedido de ingresar al Perú, pero reiteró que no se encuentra invitado a la Cumbre de las Américas.

“Cualquier ciudadano venezolano puede ingresar al país […] En el caso específico del presidente de Venezuela, él no ha sido invitado para participar en esta cumbre. Entonces, no se trata de cómo ingresaría al país, no es que ingresaría en otro avión con otro presidente. Lo que está claro es el mensaje que ha dado el país: el señor Maduro no está invitado”, dijo.

Por su lado, el canciller Néstor Popolizio detalló que uno de los acuerdos a los que el Perú quiere llegar con el resto de países de la región es el de acelerar los procesos de extradición.

 

EVO EN VEREMOS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, puso en duda su participación en la Cumbre de las Américas que se celebrará este viernes y sábado en Lima, al anunciar que conversará con otros mandatarios para definir si asistirá o no.

En un acto con sindicalistas en la región de Tarija (sur), Morales indicó que en las próximas horas conversará “con varios presidentes” para definir “qué se va a hacer”, si “vamos o no vamos” a la cumbre en Perú.

“Quería encontrarme con el presidente de EE.UU. [Donald Trump] de cara a cara para debatir políticas económicas, políticas sociales. No viene dice, qué hacemos ahora”, agregó escuetamente el gobernante boliviano.

Evo Morales también ha abogado ante el país anfitrión de la Cumbre por su colega venezolano, Nicolás Maduro, a quien el Gobierno peruano retiró la invitación en protesta por la convocatoria anticipada de elecciones para el 20 de mayo en Venezuela.

La VII Cumbre de las Américas reunirá en la capital peruana el 13 y 14 de abril a los principales líderes políticos de la región, con la gobernabilidad democrática frente a la lucha contra la corrupción como tema central.

 

LLEGAN CHAVISTAS

En las últimas horas arribó al Perú una numerosa delegación del gobierno venezolano, en vuelo directo desde Caracas, para asistir a la VIII Cumbre de las Américas.

Fuentes de EXPRESO informaron que la delegación venezolana, integrada por más de 100 personas, arribó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez pasadas las 22:00 horas del lunes, e ingresó sin problemas.

Ello debido a que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y la entonces canciller Cayetana Aljovín promulgaron en febrero pasado un Decreto Supremo N° 003-2018-RE, que exoneró de visa para el ingreso al Perú, a los delegados de los países que participarán en la VIII Cumbre de las Américas. No se fijó ninguna excepción respecto a Venezuela.

Llama la atención el número de personas que integran la delegación venezolana, cuando Nicolás Maduro ya ha dicho que no participará en la Cumbre.

Anoche, en la sesión plenaria del Congreso, este hecho fue advertido por el congresista Jorge del Castillo, quien indicó que entre los integrantes de la delegación venezolana hay reconocidos chavistas.

 

 



Top
Nadine Heredia se reunió con Jorge Barata para gestionar licitación de Gasoducto

Nadine Heredia se reunió con Jorge Barata para gestionar licitación de Gasoducto