POBLACIÓN DE COCACHACRA RECHAZA PROYECTO MINERO

Exigen anular licencia de construcción de Tía María

Legisladores de Frente Amplio incentivan a que no haya diálogo con el Gobierno.

Exigen anular licencia de  construcción de Tía María
Foto: EFE
  • Fecha Martes 16 de Julio del 2019
  • Fecha 5:30 am

La posibilidad de entablar un diálogo entre el Poder Ejecutivo, la población del Valle del Tambo (Arequipa), y la empresa minera Southern Perú parece extinguirse poco a poco, ocasionando un nuevo conflicto social.

Así lo dieron a entender los pobladores, que realizaron una multitudinaria marcha en el sur del país, en la cual reafirmaron su exigencia de cancelar la licencia de construcción otorgada a la compañía para que entre en ejecución el proyecto Tía María.

Alrededor de las 10 de la mañana, los pobladores de la zona se congregaron en la Plaza San Francisco de Cocachacra para movilizarse de manera pacífica en contra de la decisión tomada por el Ejecutivo que, según afirmaron, fue sin previa comunicación con los habitantes de la zona.

Durante el desplazamiento también estuvieron presentes los congresistas del Frente Amplio, Marco Arana, Justiniano Apaza, Hernando Cevallos, Wilbert Rozas y Humberto Morales.

“Nosotros como congresistas venimos a apoyar la decisión que tomó la población (…). La población pide que corten esa licencia, y recién conversar sobre esta situación. La posición es ‘mina no’, pero no porque sean antimineros, es porque están dedicados al agro”, dijo a EXPRESO Wilbert Rozas.

Los manifestantes llegaron al kilómetro 1049 de la Panamericana Sur y bloquearon por menos de dos horas la vía. Asimismo, luego de una asamblea acordaron realizar una nueva movilización el día de hoy.

En la víspera, el legislador Humberto Morales advirtió que presentarían una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, en caso de que se produjeran represiones y violaciones de derechos durante la manifestación.

Como se recuerda, la semana pasada Morales también había hecho la misma advertencia al presidente Martín Vizcarra, y señaló que si “había un costo social, llegarían hasta la vacancia presidencial”.

INTERPELACIÓN SIN RESPALDO

Wilbert Rozas dijo que la interpelación será una buena oportunidad para que el Ejecutivo recapacite sobre el tema; sin embargo, esto no tendría el respaldo de las bancadas en el Congreso, así lo hicieron notar los voceros Juan Carlos del Águila (Fuerza Popular), Eloy Narváez (APP) y Lucio Ávila (Cambio 21).

“La compañía invierte donde hay paz social, y esa paz social le corresponde al Estado y al Gobierno. No creo que haya la necesidad de tomar una decisión sobre esto, no hay necesidad de apoyar una interpelación”, dijo Del Águila.

Por su parte, Narváez manifestó que promover este tipo de medidas solo “aumentarían la situación de crisis”, y enfatizó que no hay una decisión partidaria, pero resaltó que “no creo que lo firmemos, porque el Ejecutivo necesita trabajar más, y este tipo de cosas es complicar el tiempo de los ministros, y eso afecta a los peruanos”.

Ávila manifestó que “todavía no se ha definido una posición en Cambio 21 sobre este tema”, y remarcó que los congresistas de su bancada que firmaron la moción “lo hicieron a título personal”.

EJECUTIVO SE PRONUNCIA

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se pronunció sobre la situación en Arequipa, y aseguró que “no va a comenzar ninguna construcción mientras no exista un clima de diálogo”.

“Este tipo de manifestaciones, (…) no lleva a nada. Probablemente esté respondiendo a un contexto y hay que tener en cuenta que cuando dicen ‘Agro sí, Mina no’ hay que preguntar cuánto está haciendo por el agro el propio gobernador”.

Para la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, el diálogo “es la mejor opción para llegar a estos acuerdos”, y enfatizó que como Ejecutivo se mantendrán al tanto de lo que ocurra en esta zona del país.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Fernando Rospigliosi: “Hay otros mecanismos de control en el golpe”

Fernando Rospigliosi: “Hay otros mecanismos de control en el golpe”