Exigen respuestas al Gobierno por aeropuerto de Chinchero
A+

Por: José M. Carmen Morán

El exlegislador Armando Villanueva Mercado (Acción Popular) cuestionó que el Poder Ejecutivo, a través del coordinador técnico del proyecto del AICC del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ricardo Mariño, señale que el aeropuerto de Chinchero estará listo en el año 2024.

Villanueva Mercado criticó este anuncio, debido a que la ejecución de la obra se ha venido realizando de forma muy lenta de parte del Gobierno, lo cual se puede observar en el retraso que ha existido en el movimiento de tierras.

“Hasta ahora solo se ha hecho el 5% del movimiento de tierras, porque se ha movido solo un millón de metros cúbicos, y debían moverse 18 millones de metros cúbicos, y se supone que el Congreso por lo menos adoptó la decisión, de algún modo, concertada con el Poder Ejecutivo, para que este movimiento de tierras se acabara hasta el 2019 como máximo, pero no se acabó”, detalló.

El también expresidente de la Comisión de Energía y Minas explicó que sorprende este retraso en el movimiento de tierras, pese a que desde el Congreso se aprobó el presupuesto necesario para que el Gobierno actúe de forma rápida.

“En el 2017 el Congreso aprobó, en el presupuesto para el año fiscal 2018, entregar 250 millones de soles, para hacer el 100% [de movimiento de tierras] en dos años. Es decir, en el 2018 se debió ejecutar ese 100%; sin embargo, solo trabajaron el 5% del movimiento de tierras, y desde entonces han ido dándole largas al tema”, explicó.

Asimismo, el excongresista criticó la contratación de una empresa coreana, la cual será solo asesora del Gobierno.

“El 2019 anunciaron el contrato con este consorcio coreano. Lo curioso es que esa empresa debería hacerse cargo del asesoramiento al Ejecutivo, es decir, un reemplazo del MTC”, remarcó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.