Óscar Valdés: Existe responsabilidad penal en Gobierno de Martín Vizcarra
A+

Martín Vizcarra, así como sus ministros, tienen responsabilidad penal por el fallecimiento de miles de peruanos a causa de la covid-19 debido a que su gestión ocultó la cifra real de contagios, lo que motivó la indefensión de la población por la falta de una información adecuada, señaló el expremier Óscar Valdés.

Criticó que el Gobierno de Francisco Sagasti no promueva una investigación a la anterior administración, aunque también señaló que dicho comportamiento era de esperarse pues el Partido Morado, del cual es integrante el actual presidente, fue el aval de Vizcarra.

“Tenemos que responsabilizar definitivamente al gobierno (de Martín Vizcarra) porque estuvo a cargo de la pandemia, pero no solo hay responsabilidad política, también hay responsabilidad penal, hay miles de muertos, son muchas víctimas”, indicó el ex primer ministro.

Consideró que con el apoyo de algunos medios de comunicación, “el Gobierno ha ocultado la verdad de las cosas”, reflejo de ello es que el país registra el mayor número de decesos por cada millón de habitantes.

“Esto se veía venir porque es muestra del funesto manejo del gobierno (de la pandemia)”, sostuvo el expremier.

Valdés precisó que durante los meses más críticos de la pandemia, se culpó a la población por el aumento de casos, al dar a entender que habían relajado las medidas sanitarias, cuando en realidad existió terquedad por parte del Ejecutivo, al no aceptar las sugerencias que hacían los especialistas del sector privado para frenar la enfermedad.

MINISTERIO PÚBLICO

El expremier pidió que la Defensoría del Pueblo o la sociedad civil presenten una denuncia ante el Ministerio Público para hallar a los responsables de las miles de muertes. “Aquí tiene responsabilidad el expresidente Martín Vizcarra, el gabinete y todos los ministros que pasaron por la cartera de Salud, también el comando Covid-19”, opinó.

POR: XIOMARA SOTO PORTILLO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.