Exjefe de Defensa Legal de PNP pide salida de Carlos Basombrío
A+

Afirma que figura de la renovación excepcional, invocada para el retiro de 790 oficiales, no existe.

El exjefe de la Dirección de Defensa Legal del Policía, general PNP (r) Máximo Gustavo Ramírez De La Cruz, sostuvo que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, desmoraliza a los miembros de esa institución con medidas como el pase el retiro de 790 oficiales, que anunció la semana pasada.

Como es público, Basombrío anunció el pase a retiro de 790 policías por renovación excepcional. Del mencionado grupo, 757 son oficiales de armas y 33 son de servicio, aquellos que laboran en tareas administrativas. Ante esta medida, el general Ramírez mostró su preocupación.

“Le pido al presidente [Pedro Pablo Kuczynski] que este ministro salga inmediatamente del Gobierno”, señaló el exfuncionario en diálogo con EXPRESO.

Ramírez refirió que en la Ley Policial no existe la renovación excepcional. “Este ministro ha aprovechado la norma Nº 1242, que el Gobierno ha incluido como parte del paquete para enfrentar la inseguridad. En el artículo 87 señalan que en cualquier momento, indistintamente y una vez al año respecto de cada grado, se puede invitar a retiro. El ministro está tratando mal a su personal, lo está desmotivando”, lamentó.

Cuando Basombrío anunció el retiro de 790 oficiales, mencionó que los policías que no estén conformes podían apelar. El general Ramírez comentó que eso es viable en la vía administrativa. Señaló también que en la vía judicial, los afectados pueden presentar una acción de amparo ante la presunta vulneración de sus derechos.

 “NO HAY MEJORAS”

“Si uno pregunta a cualquier persona si la seguridad ha mejorado, va a responder que no. Si le consultas a un policía si está seguro en su trabajo, te dirá que no. ¿El gran paso para la seguridad es retirar policías? El ministro está bien equivocado”, opinó el general Ramírez.

 “Oficiales desmotivados”

El ex defensor legal de los policías señaló que en la actualidad los oficiales “invitados” al retiro no pueden hacer declaraciones públicas. “Ellos salen de la PNP en enero, ahora no tienen cargos. Todas las personas tienen dignidad, ellos están en el cuerpo policial vegetando. Todos en la Policía están tan desmotivados que ya no saben si mañana van a seguir trabajando. Él [Carlos Basombrío] actúa como un tirano”, afirmó.

“Nos tiene acostumbrado a comentarios sensacionalistas, como el escuadrón de la muerte, que nunca hubo. Después vino lo de los patrulleros y la compra con los pies, pero ahora esos vehículos circulan por nuestras calles”, indicó.

JUAN C. ÁNGELES