Exlegisladores perderán hoy inmunidad parlamentaria

Cabe resaltar que los integrantes de la Comisión Permanente, continúan con dicho beneficio hasta que se establezca un nuevo Congreso.

Exlegisladores perderán hoy inmunidad parlamentaria
Foto: Richard Barrueta
  • Fecha Lunes 28 de Octubre del 2019
  • Fecha 1:39 pm

Los exparlamentarios que integraron el Congreso disuelto por el presidente Martín Vizcarra perderán, este miércoles, el beneficio de inmunidad parlamentaria, tras el cese de sus cargos, tal como señala el artículo 93 de la Carta Magna.

“No pueden ser procesados ni presos (los legisladores) sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones”, señala dicho punto en la Constitución.

Ante ello, ya podrían ser procesados excongresistas como:

Betty Anaculi Gómez (FP), investigada en dos procesos por los delitos contra la fe pública, falsificación de documentos y uso de documentos públicos falsos.

Moisés Mamani (FP), investigado por los delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Además, tiene una investigación por el delito contra la libertad sexual por tocamientos indebidos.

Yesenia Ponce Villareal (PpK), investigada por el delito contra la fe pública y falsa declaración en proceso administrativo, en agravio del JNE por mentir en su hoja de vida.

Edilberto Curro López (FA), acusado de falsedad genérica por haber aprobado irregularmente un ciclo de la carrera de derecho en la universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Puno.

Clemente Flores, César Vásquez y Carlos Bruce, por tráfico de influencias, y por cobrar en semana de representación sin encontrarse en sus regiones: Segundo Tapia, César Segura y Jorge Castro.

Cabe resaltar que los integrantes de la Comisión Permanente no pierden dicho beneficio, ya que, hasta que no se establezca un nuevo Parlamento, siguen ejerciendo funciones dentro del Congreso.

Los pertenecientes a dicho grupo de trabajo que tienen una investigación en su contra y serían procesados a partir del próximo año son:  Javier Velásquez Quesquén (Apra), Richard Acuña (APP), Karina Beteta (Fuerza Popular) y Héctor Becerril, investigado por presuntamente integrar la organización criminal “Los Wachiturros de Tumán”.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso

César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso