Exministro de Trabajo Jorge González: Vizcarra provoca inestabilidad
A+

El exministro de Trabajo, Jorge González Izquierdo, alertó que adelantar las elecciones y presentar una nueva ley sobre minería, generará incertidumbre en la inversión privada y una crisis durante el periodo 2019-2020.

“Lo propuesto traerá consecuencias desfavorables para la economía nacional por dos razones. Primero, dijo que elaborará una norma para la minería, eso creará inestabilidad, retardará o parará diversos proyectos mineros”, precisó el economista.

PUEDES VER: Propuesta de Vizcarra es inconstitucional y pone en riesgo la democracia.

Como segundo punto, indicó que prometer un referéndum para definir si se adelantarán las elecciones al 2020, causará que el país esté paralizado por dos razones: “porque si va a ser respaldado por el voto popular, se va a gastar meses en una campaña y  al terminar dicho proceso, se va a gastar otro año en las elecciones”.

“Esperaba que diga medidas concretas sobre dos aspectos, cómo reactivar la economía en el plazo 2019-2020, lo que significa elevar el crecimiento por lo menos en un 4 % anual; y  acciones para reducir de forma importante la inseguridad que afecta directamente a las micros y pequeñas empresas. Ha dado un mensaje que arroja sombras negras”, finalizó.

Con respecto a la propuesta de optimizar el Seguro Integral de Salud (SIS) para que todos los peruanos estén afiliados a dicho programa en el 2021, consideró que es una buena idea, pero no se podrá concretar por la falta de presupuesto.

“Me parece positivo y oportuno, pero no va a tener el financiamiento adecuado. En Estados Unidos, con todo el poderío que tiene, no pueden implementar el programa ‘Salud para todos’. No tienen cómo financiarlo siendo la primera economía mundial. Acá, con el SIS, el Presidente quiere hacer lo mismo, pero no habrá recurso para conseguirlo”, finalizó.

POR: Juan C. Ángeles Moreno

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.