JUEZ ORDENA COMPARECENCIA CON RESTRICCIONES

Exministro Enrique Cornejo no podrá ausentarse de Lima

Dictan la misma medida para los exfuncionarios Oswaldo Plascencia, Jorge Luis Menacho y Raúl Torres.

Exministro Enrique Cornejo no podrá ausentarse de Lima
  • Fecha Domingo 5 de Mayo del 2019
  • Fecha 3:30 am

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena dictó una orden de comparecencia con restricciones para el exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, quien ejerció el cargo durante el segundo Gobierno del fallecido expresidente Alan García y es investigado por el caso Odebrecht.

La decisión fue tomada por el titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, al rechazar un pedido fiscal para que Cornejo afronte la investigación en prisión preventiva.

El juez Sánchez dictó la misma medida para los exfuncionarios del segundo Gobierno de García (2006-2011) Oswaldo Plascencia, Jorge Luis Menacho y Raúl Torres.

Plascencia fue director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE), Menacho fue secretario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y Torres fue jefe del proyecto estatal de infraestructura Provías Nacional.

La Fiscalía investiga a Cornejo por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, cohecho pasivo propio y colusión y lo acusa de formar parte de una presunta organización criminal que habría liderado el fallecido expresidente García.

Según el Ministerio Público, el exministro habría beneficiado a la empresa constructora Odebrecht en la adjudicación de las obras de la Linea 1 del Metro de Lima mediante la emisión de decretos de urgencia durante su gestión.

Sin embargo, Sánchez consideró que los investigados deben afrontar el proceso “sin limitaciones tan gravosas”, ya que aseguró que hasta el momento “no existen graves y fundados elementos de convicción” para dictar prisión preventiva y que su actuación “se realizó en el marco de sus funciones”.

Por consiguiente, ordenó el término del arresto preventivo que cumplían los cuatro, lo que fue aceptado por los abogados defensores, mientras que la Fiscalía anunció que interpondrá un recurso de apelación.

Entre las restricciones, el juez ordenó que los investigados no podrán viajar al extranjero ni ausentarse de Lima, deberán presentarse al tribunal cada 30 días y justificar sus actividades, y les prohibió comunicarse con los otros implicados en este caso.

NIEGA BENEFICIOS

Cornejo negó el viernes ante el tribunal haber beneficiado a Odebrecht en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, aunque señaló que es probable que la constructora haya entregado sobornos “a algunos funcionarios”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.05



Top
Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”

Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”