Exministros de Ollanta y García integran la JNJ
A+

Luego de casi un año, al fin se designaron a los primeros integrantes de lo que será la Junta Nacional de Justicia, organismo que reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura en la función de decidir la incorporación o separación de jueces y fiscales. Entre estos, figuran dos exministros de recientes gobiernos.

En primer lugar de méritos quedó Aldo Vásquez Ríos, exministro de Ollanta Humala, y recientemente decano en una universidad jesuita. Es abogado y magíster en periodismo por la Universidad de San Martín de Porres y Licenciado en Ciencias Sociales por ILADES (Santiago de Chile) y la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma).

Fue jefe del gabinete asesores del Ministerio de Justicia en 1988, durante el primer gobierno de Alan García, y asesor del despacho del Viceministerio de Comunicaciones, de 1990 a 1992, en el gobierno de Alberto Fujimori.

Lo sigue Henry Ávila Herrera, viceministro del Minjus también en el régimen nacionalista, y miembro del Consejo Nacional de Defensa Jurídica hasta hace pocos meses.

Otro personaje que llama la atención es María Zavala Valladares, titular de Justicia al inicio del segundo gobierno de García.

Años después, fue designada suplente del CNM, y cuando le tocaba asumir por las renuncias de los involucrados en el caso “Cuellos Blancos”, decidió renunciar.

En octubre fue comentada la designación de su hija Carla Bordieu Zavala como fiscal adjunta superior de crimen organizado en Piura, ya que no tenía experiencia en este rubro. El puesto lo había aprobado la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

También figuran Luz Inés Tello, Imelda Tumialán, Marco Tulio Falconí y Antonio Humberto de la Haza Barrantes.

Tumialán viene trabajando desde hace años en la Defensoría del Pueblo, y por ello el titular de este organismo, Walter Gutiérrez, se inhibió de hacerle preguntas en la etapa de entrevista personal.

Por su parte, Falconí fue congresista por Perú Posible, e intentó renunciar a este cargo para postular al Gobierno Regional de Arequipa, lo cual no fue aceptado.

El proceso fue presidido por Gutiérrez, acompañado de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el contralor Nelson Shack; el presidente del Poder Judicial, José Lecaros; el titular del TC, Ernesto Blume; y dos rectores como representantes de las universidades.

EXPEPEKAUSA

Luz Inés Tello presidió la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima, que sentenció al grupo Colina en el 2010.
También integró el equipo técnico de Pedro Pablo Kuczynski en materia de lucha contra la corrupción durante la campaña del 2016.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.