Exministros de Pedro Castillo respondieron por uso irregular de aeronaves del Estado

Dimitri Senmache negó conocer familiares del exmandatario y aseguró que nunca recibió ordenes para entorpecer la captura de prófugos de la justicia.


La Comisión de Defensa del Congreso de la República  tomó el testimonio de los exministros de Defensa, José Gavidia, y del Interior, Dimitri Senmache, en el marco de las investigaciones para esclarecer el uso irregular de aeronaves pertenecientes a ambos sectores para actividades no oficiales durante el gobierno del exmandatario Pedro Castillo.

El primero en brindar sus declaraciones en condición de testigo fue el exministro de Defensa, José Gavidia Arrascue, quien fue cuestionado por la presencia de sus tres hijas en un vuelo militar realizado el 13 de marzo del 2022 a la ciudad de Huánuco.

El exfuncionario dijo que el motivo de su viaje fue participar en la ceremonia por el retorno a clases presenciales en los colegios de la zona, las que fueron suspendidas durante la pandemia y explicó que la presencia de sus familiares no afectó a la comitiva, la capacidad de la nave o la cobertura del seguro aeronáutico.

Gavidia Arrascue recalcó que fueron hechos circunstanciales los que lo impulsaron tomar la decisión de viajar con ellas, de lo contrario, hubiera tenido que suspender la actividad programada.

MÁS INFORMACIÓN: Pedro Castillo: hermanas de expresidente no respondieron por uso de aeronaves

A su vez, el exministro del Interior, Dimitri Semanche, negó conocer a diversos personajes de entorno del exmandatario e indicó que nunca recibió una orden para entorpecer las labores de captura de los sobrinos de Castillo Terrones.

Por su parte, el excomandante general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Enrique Alfaro Alvarado, acudió a la citación en compañía de su abogado Humberto Abanto Verástegui, y aseguró que durante su gestión no existió algún uso irregular de las aeronaves de la institución policial.

En tanto que el exministro de Defensa, Walter Edison Ayala Gonzales, no acudió, por tercera oportunidad, a la citación cursada por la comisión. Tampoco acudió Grover Mamani Condori, docente y operador político de Puno, a pesar de haber sido citado.

SEGUIR LEYENDO:

Fuerza Popular no respaldará reconsideración de elección del defensor del Pueblo

Los Niños’: Congreso blinda a legisladores vinculados a Pedro Castillo

José Williams: López Obrador no debe opinar sobre asuntos del Perú

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.