Exponen persecución a Expreso ante relator de CIDH

Luis Tipacti denunció el uso de las fuerzas del orden y de portátiles para restringir labor periodística.


El Colegio de Periodistas de Lima (CPL) sostuvo una reunión de trabajo con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, en la que expresó la preocupación de la Orden en torno a las constantes afectaciones a la libertad de expresión y prensa ocurridas en las últimas semanas.

En la reunión, el decano del CPL, Luis Tipacti, comentó los casos de judicialización y criminalización a la labor periodística, como las denuncias contra los periodistas del diario EXPRESO, Willax, entre otros medios.

TAMBIÉN LEE: Eliana Revollar sobre Pedro Castillo: Puede acomodar o construir sus respuestas

Ello, indicó el decano, limita la libertad de prensa y expresión, a través del Poder Judicial y del Ministerio Público.

«Percibimos una amenaza constante a la libertad de prensa y el ejercicio profesional. Solo en Lima existen ocho casos de querellas en proceso contra periodistas», expresó el decano del CPL.

Entre los principales temas abordados, el CPL advirtió del uso de las fuerzas del orden para impedir el ejercicio informativo en actividades oficiales del Ejecutivo y la utilización de ‘portátiles’ para la proliferación de discursos hostiles contra los periodistas, así como las restricciones de acceso al Congreso.

Tipacti añadió que «deseamos que se otorguen las facilidades necesarias para el cumplimiento de nuestra labor y que no se estigmatice o incrimine a la prensa».

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.