Expreso emite descargos ante carta de Flor Pablo: La información que hemos difundido respecto a consultorías es cierta

Por informe sobre consultorías en el sector Educación.


La exministra de Educación, Flor Pablo, envió el pasado 2 de agosto una carta notarial a Expreso, asegurando que la información vertida en el informe ‘Consultorías’ es ‘falsa’. Al respecto, el director de esta casa periodística, Antonio Ramírez Pando, envió, en respuesta, una carta notarial, reafirmando que el informe está debidamente sustentado.   

Carta Notarial de Flor Pablo

Lima, 2 de agosto de 2023

Señor:

Antonio Ramírez Pando

Director del diario Expreso

Habiendo tomado conocimiento de las afirmaciones difamatorias propaladas en la portada del diario que usted dirige, de manera tendenciosa y malintencionada el día domingo 30 de julio del presente, cuyo titular es “Consultorías en SUNEDU: Pagó cera de 10 millones de soles” propalado a través de la edición impresa y digital del Diario Expreso, en cuyo contenido se afirma que mi persona ha realizado consultorías para Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Esta información es difamatoria porque nunca he realizado ninguna consultoría ni asesoría para Sunedu, información que es pública y se encuentra en el portal de OSCE, le exijo que en el plazo de 48 horas se retracte o en caso contrario iniciaré las acciones penales que corresponden.

En esa línea, en ejercicio y protección de mi derecho constitucional reconocido en el numeral 7 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú paso a detallar las aseveraciones falsas y tendenciosas hechas en su nota periodística, las mismas que deberá rectificar:

Falsedad:

En las páginas interiores de la nota periodística y en el contenido digital inician aseverando: “Exministros de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti cobraron por varias asesorías en Sunedu” y más adelante atribuyendo a mi persona haber realizado consultorías para esta institución: “otra exministra de Educación que realizó consultorías fue la hoy congresista Flor Pablo”.

Usted sabe perfectamente que jamás he realizado ninguna asesoría o consultoría para SUNEDU como falsamente ha afirmado en su diario, razón por la cual su publicación es difamatoria, que sus afirmaciones son falsas y tendenciosas y no se encuentran protegidas por el derecho a la libertad de información por carecer de toda veracidad y una mínima constatación, por lo que deviene no solo en un hecho irresponsable al defraudar el derecho de todos los ciudadanos a recibir información con apego a la verdad y sin intenciones subrepticias que traten de confundir a la población y desprestigiar honras.

En ese sentido, en virtud de que esta portada y la nota periodística que propaló en su medio carece de toda veracidad, le solicito que, en el plazo de veinticuatro (24) horas de notificado con la presente carta notarial, su diario cumpla con rectificarse de las informaciones y aseveraciones falsas en contra de mi persona por carecer de toda veracidad, tanto en su portada impresa y digital así como, usando el mismo espacio proporcional al utilizado en su nota periodística que sirvió para denigrar mi dignidad, honor y buena reputación.

En caso de omisión o negativa de la presente solicitud, me veré en la necesidad de iniciar inmediatamente las acciones legales correspondientes que la ley me faculta, a fin de resguardar mis derechos constitucionales que su medio viene vulnerando continuadamente.

Atentamente

Flor Aidee Medina

DNI N° 10213424

Respuesta de Expreso a Flor Pablo

Tras ello, nuestro medio de comunicación envío los descargos correspondientes en una carta notarial, reafirmando que el informe periodístico está sustentado y se publica dentro del marco del derecho constitucional a libertad de expresión y de prensa.

Carta Notarial de Antonio Ramírez

Lima, 10 de agosto de 2023

Señora:

Flor Aidee Pablo Medina

Jr. Francisco Bolognesi 451, San Miguel, Lima,

Asunto:               Descargos a la carta notarial de la referencia.

Referencia:        Carta notarial de fecha 3 agosto de 2023.

De mi consideración:

Me dirijo a usted, en relación con la carta de la referencia. Al respecto, le expreso lo siguiente:

La información publicada en nuestro diario “Expreso” a la que usted hace referencia, corresponde a una información que ha sido extraída de las declaraciones del ministro de Educación y de diversos documentos a los cuales ha tenido acceso nuestra redacción. Dicha información se brinda dentro del marco del derecho constitucional a libertad de expresión, reconocida en el numeral 4 del artículo 2  de la Constitución Política del Perú, y en función de nuestra tarea periodística que implica comunicar a nuestros lectores: indicios, circunstancias, hechos o acciones que sean de interés público, como en el presente caso; más aún cuando son actos que vinculan a personalidades políticas que por definición son personajes públicos y que, además, están siempre bajo la auscultación de la sociedad y, en este caso, de la prensa.

En ese sentido, nuestra información se da en el contexto de la educación superior universitaria y, respecto a usted se señala a “otra exministra de Educación que realizó consultorías fue la hoy congresista Flor Pablo” y, en efecto, existe información de órdenes de servicios por distintas sumas que acredita pagos que el sector de educación efectuó a su persona.

Siendo así, la información brindada, se sustenta en sendas órdenes de servicio que hacen referencia a cobros brindados por consultorías que usted ha realizado en el sector educación, como se ha indicado.

Cabe señalar que, lo mismo ha sucedido con otros personajes políticos y que, además, con usted, han estado vinculados en defender y difundir la denominada reforma universitaria a través de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Asimismo, la información publicada en nuestros titulares sobre consultorías en la Sunedu y, el pago de cerca de diez millones de soles, están sustentadas en documentos a los cuales nuestro diario “Expreso” ha tenido acceso, éstos informan que, en efecto, se han producido órdenes de servicios a personas, en ciertos casos, sin título profesional, y en otros casos, solo bachilleres, y algunos pocos titulados para asesorar en una de las áreas de Sunedu, generando pagos por cerca de diez millones de soles.

Como usted comprenderá, la información que hemos difundido respecto a las consultorías que usted ha realizado para el sector educación son ciertas y también es innegable que usted, por su quehacer político, ha sido vinculada directamente a la denominada “reforma universitaria” efectuada desde la Sunedu.

Reiteramos nuestro irrestricto compromiso de ejercer el derecho constitucional a la libertad de expresión y la libertad de prensa dentro del marco del Estado de derecho.

En todo caso, estamos a su disposición para que, desde el punto de vista periodístico, nos envíe cualquier precisión relativa a la información que hemos brindado. Gustosamente, accederemos a su publicación.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente,

Antonio Ramírez Pando

Director del Diario Expreso

Las consultorías de Flor Pablo

Cuando Flor Pablo fue nombrada titular del Ministerio de Educación durante el gobierno de Martín Vizcarra, no era una desconocida para el Minedu, pues ya había efectuado varias asesorías para dicho portafolio y para el Consejo Nacional de Educación (CNE), y es a esta última institución, a la que indica que las contrataciones de consultorías no fueron eficientes.

De acuerdo a la orden de servicio N° 000792, el Ministerio de Educación le pagó a la hoy congresista unos S/ 30,000 por la consultoría “Desarrollo de Propuesta Fortalecimiento Institucional” en mayo de 2017.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Víctor García Toma, expresidente del TC: «Comisión de Ética debe sancionar a Digna Calle»

Rafael López Aliaga se defiende: «Cómplices de corrupción y de Graña & Montero»

Pleno del Congreso aprueba con 113 votos comisiones 2023-2024

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.