Exprocurador de Lava Jato con otra denuncia
A+

Haber gestionado reuniones entre ejecutivos de Odebrecht con ministros de Estado, le costó al exprocurador Jorge Ramírez ser denunciado por patrocinio ilegal. Esto se suma a la investigación por haber favorecido a los brasileños mediante el acuerdo de colaboración eficaz.

En febrero el entonces titular de Energía, Juan Carlos Liu, reveló que había recibido a representantes de la firma para coordinar cómo evitar un arbitraje internacional por el Gasoducto del Sur Andino, proyecto rebautizado como SitGas.

Al estallar el escándalo, se supo que la ministra de Justicia, Ana Revilla, también había participado de las tratativas. Incluso María Alva, titular del MEF, sostuvo que se negó a una reunión porque estos temas los debe ver el Sistema de Coordinación y Respuestas del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRESI).

Esto provocó la destitución de Ramírez, quien luego revelara que sí se concretaron las reuniones con Liu y Revilla. Ante estas revelaciones, ambos renunciaron.

Esto sucedía al mismo tiempo que el procurador anticorrupción Amado Enco ampliaba su denuncia de negociación incompatible contra Ramírez, con el cargo de patrocinio ilegal.

La fiscal suprema Bersabeth Revilla retomará el caso en los próximos días.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.