Falsa ingeniera en caso de oxígeno de la UNI
A+

Cuando Martín Vizcarra aún era presidente, el Gobierno firmó un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería, cuyo rector era su amigo de juventud Jorge Alva, para ensamblar 47 plantas de oxígeno, las cuales servirían para salvar las vidas de alrededor de mil pacientes Covid.

El proyecto se denominó Oxigena 47, y se le encargó a Elizabeth Chahuares Arpasi, quien se presentaba como ingeniera y asesora del ahora exmandatario ante diversas autoridades académicas y políticas. Semanas después, Alva, quien es padre de la exministra de Economía María Antonieta Alva, dejó su cargo.

NO FIGURA

El portal Sudaca reveló que 70 egresados enviaron una carta a las autoridades de la UNI, donde precisaban que Chahuares había sido presentada como ingeniera mecatrónica egresada de dicha universidad, pero que no pudieron identificar su registro en el Colegio de Ingenieros del Perú.

Este medio también informó que la directora de Oxigena 47 tiene 35 años de edad, nació en Puno, pero estuvo residiendo en Moquegua, donde era subgerente de una empresa de reciclaje.

“Desde el 2018, ella ya tenía acceso al entorno de mayor confianza del presidente de la República. Tres visitas suyas a la presidencia quedaron registradas en los dos años previos a la pandemia. Una de esas reuniones, el 3 de enero de 2019, fue con el mismo Martín Vizcarra. Entró a Palacio por la puerta de Desamparados”, se refiere.

El jefe de Estado sostuvo que no recuerda a la referida persona, ni la reunión con ella. Por intermedio de sus asesores, señaló que la responsabilidad del convenio es del Ministerio de Salud.

“Nunca ha trabajado en el despacho de Palacio ni lo ha representado en ninguna función”, aseveró Vizcarra, quien también había negado reuniones con Keiko Fujimori y Antonio Camayo, las cuales sí se habían realizado.

«REPRESENTANTE DE PALACIO»

Chahuares visitó, en agosto de 2019, al entonces ministro de Justicia Vicente Zeballos, y se registró como representante de Palacio de Gobierno.

“Me visitó acompañada de otra persona por un tema laboral, el mismo que rechacé (…) Al caso de que venía en nombre del Presidente, resulta extraño, porque para cualquier cosa de nuestras funciones él podía llamarnos directamente”, agregó.

Hace unos días, la Comisión Covid del Congreso confirmó que el proyecto Oxigena 47 lleva atrasado varios meses.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.