Fanny Uchuya dejó sin piso a fiscal Domingo Pérez

Fiscal ha agregado hechos nuevos en lugar de subsanar.

Casi al inicio de la audiencia pública de control de la acusación contra Keiko Fujimori y otros 40 procesados, presentada por el fiscal provincial José Domingo Pérez, se produjo un momento embarazoso, cuando el miembro del equipo especial, sorpresivamente, calentó la invernal mañana al tomarse la libertad de aconsejar al juez de control Víctor Zúñiga que no debería escuchar a los abogados de los investigados para resolver la procedencia de la subsanación, ante lo cual se produjo un silencio incómodo que duró varios segundos que fue roto por un sorpresivo rapapolvo propinado por el juez al fiscal: “quien conduce la audiencia soy yo y lo hago de acuerdo a ley”.

No queda duda que el miércoles pasado no fue uno de los mejores días del fiscal, porque no solo se le percibía un tanto nervioso, sino por reiterar su solicitud para que las audiencias públicas, ahora virtuales desde la pandemia, vuelvan a ser presenciales, situación que se ajustaría de mejor manera a su estilo pugnaz y grandilocuente, ya que ahora hablando ante la computadora se siente maniatado por las autopistas digitales.

Sin embargo, el juez Zúñiga, con gesto adusto, le denegó tan singular pedido precisando que la Sala G, asignada al caso, solo cuenta con capacidad para 12 personas, espacio limitado que no podría albergar a los 40 acusados y 40 abogados, los procuradores, más el personal del juzgado de la fiscalía. Al final, el juez se conmovió con el fiscal Pérez y solicitará a la Corte Penal Nacional la factibilidad de que la audiencia sea presencial.

Curiosamente, en determinado momento, el fiscal Pérez comenzó a quejarse que tenía fallas técnicas con él audio. “No escucho”, repetía; al parecer no lograba escuchar ininterrumpidamente con claridad, pero el personal del juzgado con diligencia y los abogados comunicados comprobaron rápidamente que en la página web del canal Justicia TV se desarrollaban simultáneamente otras siete audiencias judiciales sin contratiempo con el audio. Cosas del Orinoco.

Para remate, a renglón seguido, el juez otorgó la palabra a la elocuente Fanny Uchuya, defensa técnica de Adriana Tarazona, para que expusiera sus observaciones, quien como en ocasiones anteriores, puso en evidencia las limitaciones del fiscal. La abogada empezó a enumerar los garrafales errores que persisten en la acusación, porque se repiten desde la acusación del 18 de abril; por ejemplo, las cifras de dinero expresadas en la subsanación en números y letras no coinciden entre los folios 1549 y 1562, es decir, son trece páginas con incongruencias infantiles. Asimismo, la letrada indicó que el fiscal Pérez había introducido elementos fácticos y calificaciones (tipos) penales nuevos en la subsanación, que no habían sido consignados en la disposición original (disposición 209). Habrían entrado de contrabando.

TAMBIÉN LEE: Melisa González Gagliuffi: dictan 6 años de prisión por atropellar a jóvenes

Primero, sólo había acusado por “conversión”, y ahora en la subsanación, como sacando un conejo de un sombrero, la fiscalía agrega: tenencia y ocultamiento. Por ejemplo, el fiscal Pérez le otorga un nuevo rol a Adriana Tarazona, señalando que le entregaba dinero a Jorge Yoshiyama para que lo llevara a un cambista. Una novedad de última hora, que viola “el principio de afectación de incongruencia procesal”.

Al final de la jornada, se advierte que el requerimiento acusatorio de 2,384 folios sigue sin subsanarse. Presenta varios flancos que fueron duramente enrostrados por Fanny Uchuya.

José Domingo Pérez atrajo las primera planas hace más de un año (11/3/21), al presentar su acusación original, pese a que contaba con un plazo adicional de casi un año para realizar un requerimiento sin errores como le exigían sus admiradores.

No por mucho madrugar se amanece más temprano reza el refranero popular, dicho que grafica las marchas, contramarchas y exabruptos del acusador de moda.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.