Fausto Salinas Lovón critica a los «capitanes de empresa»: la candidez empresarial
A+

Por Plinio Esquinarila

La candidez política o la tibieza de ciertas élites empresariales las ha colocado en una situación sumamente embarazosa este fin de semana.

Saludaron con una ingenuidad impropia el mensaje de Pedro Castillo en la última CADE, donde el 18 de noviembre el mandatario aseguró a los empresarios que “tienen todas las garantías para invertir en el país”, pero a las horas la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, pidió disculpas a los violentistas de la mina de Apumayo, en Ayacucho, y luego, anunció el cierre de cuatro minas, entre ellas dos de la compañía Hochschild en esa región.

Tal es la reflexión del jurista cusqueño Fausto Salinas Lovón, quien añade que “solo la ingenuidad o el total desconocimiento de los usos de la política –del que son parte el engaño y el doble discurso- podrían explicar tamaña candidez de los empresarios”.
castillo, cerrón, mendoza…

LEER TAMBIÉN: Nuevo funcionario del Minedu ataca a prensa indepediente

Pedro Castillo, Vladimir Cerrón, Verónika Mendoza, Marco Arana y Mirtha Vásquez, en ese orden, son para Salinas, la cabeza de la coalición que maneja al Poder Ejecutivo, la misma que “no ha venido a gobernar sino a tomar el poder”, que dicho sea de paso son cosas muy distintas.
En su opinión los actos de gobierno son la coartada útil en tanto se consolidan en el poder, donde se piensan mantener a cualquier precio, pero la ciudadanía debe saber, y en primer lugar los líderes empresariales cándidos, que ejercer la gobernanza no es su prioridad, por el momento, “mucho menos ejercerla bien”.

En tal sentido, poner en agenda los temas de alianzas público privadas, de megaproyectos de inversión, como en transporte; mesas ejecutivas multisectoriales, la importancia del turismo, la equidad de género en las empresas, la sostenibilidad o de diálogo con el Estado subnacional, es hacerles participar de los fuegos artificiales que ellos han montado para que no se vea cómo es que van copando el poder para no soltarlo nunca, señala el experto en temas mineros y expresidente de la Cámara de Comercio del Cusco.

Coqueteos con el gobierno

Como quiera que este tema no está claro para los empresarios cándidos, los mismos que apoyan publicitariamente a La República, por poner un ejemplo, y se ponen a coquetear con el Gobierno como ha sucedido en diferentes foros, como es la misma CADE o antes en los eventos en México y Estados Unidos, con apoyo de Torre Tagle, ya es tiempo de decirles sus verdades.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.