Favores en Cuerpo de los Bomberos
A+

Un nuevo caso de ascensos irregulares y medidas en contra de la ley involucraría nuevamente a la gestión del presidente Martín Vizcarra, y en este caso habría sido dentro de la Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

De acuerdo documentos a los que accedió EXPRESO, el beneficiado fue Camilo Antonio Valdivia Rivera, quien sería amigo personal de Vizcarra, y habría sido favorecido por la gestión del mismo mandatario.

¿QUIÉN ES VALDIVIA?

De acuerdo a la Resolución Jefatural N° 00020-1996 CGVBP, Valdivia logró ser ascendido a capitán el 1 de enero de 1996, puesto que ocupó hasta el año 2002, cuando mediante otra Resolución Jefatural, la N° 00081-2002 CGBVP llegó al cargo de Comandante Departamental de la institución.

Sin embargo, él fue cesado de su cargo el 25 de junio del mismo año, producto de una medida disciplinaria, la cual determinó en primera instancia su expulsión.

Fuentes revelaron que nunca apeló, esto debido a que habría reconocido su culpa en los hechos que fueron imputados en su contra.

EL APOYO

Según el artículo 100 del Reglamento y Escalafón que figura en la misma página web del Cuerpo General de Bomberos, “el Bombero que se aparte del servicio, por motivos personales, no relacionados con actos de indisciplina, o que vencida su licencia no se haya reincorporado al servicio, podrá reingresar al CGBVP, en la misma Compañía o en cualquier otra, con el mismo nivel jerárquico”.

Es decir, quien fue retirado de la institución por actos de indisciplina, no puede volver a reincorporarse; no obstante, durante el gobierno de Vizcarra se ignoró este impedimento, y se logró favorecer a Valdivia Rivera, para que recupere su cargo y se reincorpore.

Así se puede observar en la Resolución de Comandancia General N° 058-2018 CGBVP, emitida el 18 de mayo de 2018, cuyo cuarto párrafo detalla:

“Que mediante oficio N° 085-2018 CGBVP/DIGECIN/ESBAS de fecha 4 de mayo del 2018 el Director de la ESCUELA BÁSICA, remite el oficio de la referencia con el cual el capitán Camilo Antonio Valdivia Rivera se encuentra en condición de APTO a su trámite de reincorporación”, dice este párrafo.

Este no sería el único favor que habría recibido Camilo Valdivia. Según la Resolución de Comandancia General N° 098-2018 CGBVP, emitida el 7 de agosto del 2018, logró pasar de capitán a teniente brigadier.

MÁS BENEFICIOS Y OTROS CASOS

Junto a Valdivia Rivera, EXPRESO detectó otros casos similares. Uno de ellos es el de Juan Carlos Morales Carpio, quien ingresó a la institución en 1986 con el grado de Seccionario, pero fue ascendido a Brigadier Mayor, pese a solo llevar un curso de especialización. Nuestro medio llamó a los números (01) 399-1111 y al (01) 222-0222, los cuales figuran en la página del Cuerpo de Bomberos, pero no hubo respuesta.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.