Fecha de comicios no debe cambiar: García Toma
A+

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, consideró que no se debe alterar la fecha de las elecciones generales del 2021 pero sugirió realizar un reajuste en el cronograma electoral compatible con la realidad en la que se encuentra el país a causa de la pandemia del coronavirus.

“En principio existían dudas desde el punto de vista técnico y político debido a la crisis sanitaria, que es una situación complicada, pero no justifica la suspensión de las elecciones primarias o abiertas en los partidos políticos.

El proceso electoral debe efectuarse sin interrupciones y continuar con la transferencia del poder de un gobierno democrático a otro”, señaló.

Calificó de necesario ampliar el plazo para la inscripción de las organizaciones políticas que está a punto de vencer, ya que un buen grupo aún no ha conseguido el número suficiente de militantes para poder inscribirse en el Jurado Nacional e Elecciones (JNE) y participar en los comicios generales.

“Debido a la emergencia nacional por el Covid-19, ha pasado 30 días en los que no han podido salir a las calles a conseguir adherentes, entonces el plazo también tienen que ser proporcional (ampliar plazo por 30 días). En reglas generales se debe reajustar el cronograma electoral, porque definitivamente va a pasar la pandemia originada por el Coronavirus”, precisó.

Recordó que el cambio de mando de un gobierno a otro, es el objetivo fundamental de un sistema democrático y de un estado de derecho.

Asimismo, dijo que los parlamentarios tienen que hacer un esfuerzo para cumplir lo que ordena la Constitución en cuanto al proceso electoral.

“Aunque por el momento los legisladores no pueden ejercer completamente sus funciones debido al peligro de la pandemia del Covid-19, sin embargo tienen la responsabilidad de cumplir con lo establecido por la Constitución, que es llevar adelante las elecciones generales el 2021, sin ninguna alteración de fecha, sino más bien estableciendo los mecanismos prudentes del cronograma”, comentó.

Cabe precisar que el titular del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, solicitó en días pasados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se modifique el cronograma electoral para las elecciones 2021, debido al reducido tiempo de convocatoria que quedaría debido a la crisis sanitaria originada por el Covid-19.

“Dadas las condiciones en la que nos encontramos le corresponde la JNE la modificación del cronograma electoral. (…) Que permita que los partidos políticos nos podamos adecuar y tengamos una participación masiva (en el proceso)”, sostuvo el congresista de Acción Popular (AP) en una radio local.

SEGÚN CARTA MAGNA

El extitular del TC, Víctor García Toma, enfatizó que todas las instituciones deben estar preparadas para hacer cumplir la Constitución y efectuar así el cambio de mando el julio del 2021, tal y como lo establece la Carta Magna.

POR: SANTIAGO QUISPE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.