Federico Salazar a Vizcarra: “Querer mandar a sus casas a congresistas no puede quebrar la Constitución”

El periodista alertó que un proceso electoral precipitado, sin haberse afinado las reformas electorales y políticas, no nos va a llevar a una mejor elección.

Federico Salazar a Vizcarra: “Querer mandar a sus casas a congresistas no puede quebrar la Constitución”
  • Fecha Domingo 4 de Agosto del 2019
  • Fecha 12:43 pm

El periodista Federico Salazar criticó la propuesta del presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre adelantar las elecciones generales al 2020. Según dijo, “la motivación del proyecto de reforma constitucional es breve, vaga e insostenible”, puesto que erróneamente sostiene en que se trata del “mecanismo idóneo para superar la actual crisis política en la que se advierte una notoria dificultad para encontrar consensos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”.

“¿En qué parte de la Constitución se dice que si no hay consenso entre los poderes cabe pedir adelanto de elecciones? Un argumento, al menos para disolver el Congreso, es que este impida al Ejecutivo realizar sus tareas de gobierno. Con todo lo que nos quejamos del Legislativo, ese no ha sido uno de sus vicios”, expresó Salazar en su columna publicada este domingo en el diario El Comercio.

“Tan es así, que el presidente Vizcarra dedicó su largo mensaje a la nación a dar cuenta de todas las acciones de gobierno y relató cuáles eran sus objetivos para lo que venía. El Ejecutivo no puede aducir obstaculización a sus acciones gubernamentales. Ni siquiera a sus iniciativas de reforma constitucional con relación al sistema electoral. El Congreso ha aprobado buena parte de las reformas propuestas”, agregó.

PUEDES VER TAMBIÉN: Denuncian que “guaripoleras” blindan a Vizcarra

El conductor de América Televisión lamentó, a continuación, que las reformas políticas “no parecen importar mucho” al jefe de Estado, sino que más bien parece “haberlas utilizado para tener con qué arrinconar a la mayoría del Parlamento“.

Advirtió, líneas más abajo, que aceptar la iniciativa del Gobierno, “mañana podrá venir otro presidente y decir (o simular) una dificultad para el “consenso”, y cambiar nuevamente los términos del mandato”. “El presidente no debe moldear la Constitución según sus opiniones políticas. No es ni debe convertirse en un poder constituyente. Que tenga la posibilidad política de hacerlo no quiere decir que tenga la facultad legal”, sentenció el hombre de prensa.

Así, Federico Salazar exhortó a ser responsables de nuestras elecciones, al recordar que la mayoría eligió a este Congreso y todos debemos asumir las consecuencias de la mala elección. En tal sentido, alertó que un proceso electoral precipitado, sin haberse afinado las reformas electorales y políticas, no nos va a llevar a una mejor elección.

“¿Quería el presidente Vizcarra mejorar el sistema político? Elecciones en menos de un año, ¿garantizan procesos de institucionalización partidaria? Los candidatos ¿no van a tener que buscarse partidos-vientre-de- alquiler? ¿Y no era esto lo que se quería evitar? ¿No queríamos formar partidos institucionales?”, cuestionó.

PUEDES VER ADEMÁS: En Colombia llaman “dirigente político” a Peter Cárdenas

Querer mandar a sus casas a muchos congresistas no puede llevarnos a quebrar la Constitución, a liquidar la reforma política y a consagrar un sistema en el que cada presidente quiebra a su gusto la Constitución. El cambio propuesto es inconstitucional y reafirma la irresponsabilidad electoral. Total, si elegimos mal, ¡mañana volvemos a cambiar el mandato!”, finalizó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Dejan en libertad a Melisa González Gagliuffi y dictan impedimento salida del país en su contra

Dejan en libertad a Melisa González Gagliuffi y dictan impedimento salida del país en su contra