Salazar: Ronderos están actuando como agentes políticos del Gobierno

Afirma que Pedro Castillo es parte del problema porque ha atacado a la prensa sistemáticamente y ha azuzado a las poblaciones de distintas áreas contra los medios.


Por Aaron Salomón

¿Es un acto terrorista el secuestro del periodista Eduardo Quispe, el camarógrafo y el conductor de la zona por parte de ronderos de Chadín?

No es un acto terrorista, pero sí infractor de la ley.

¿Bajo qué reglas se rigen las rondas campesinas?

Tienen su propia legislación, tienen una ley sobre rondas que establece que pueden hacer todas sus actividades, pero nunca pueden atentar contra los derechos fundamentales de las personas. Eso está muy claro en la legislación. Se trata de rondas campesinas para la seguridad ciudadana, no es un órgano de control político, que es lo que han hecho con el secuestro de los periodistas. Lo que han querido hacer es un control político, o sea, ‘di esto, no atentes contra el Gobierno, no digas cosas contra el Gobierno’, eso ya es política. Es inadmisible que hayan usado la fuerza para establecer un criterio político.

TAMBIÉN LEE: Aníbal Torres: generales y políticos exigen renuncia del premier

¿Qué responsabilidad política tiene en este caso el presidente Pedro Castillo, quien ha venido atacando a la prensa y ha empoderado a las rondas campesinas porque dice que solo ante ellas va a comparecer?

Es una responsabilidad un tanto indirecta, lamentablemente, pero él es parte del problema, porque él ha atacado a la prensa sistemáticamente y, además, ha azuzado a las poblaciones de distintas áreas fuera de Lima contra la prensa, con ese discurso que tiene de los ricos y los pobres, etcétera. Pero no creo que alcance para una responsabilidad penal o constitucional.

El responsable político directo es el nuevo ministro del Interior, Mariano González, ¿no debería ser interpelado al menos?

Debe ser interpelado de todas maneras y creo que ya lo han llamado para averiguar qué fue lo que pasó. El ministro del Interior tiene que tener toda la información después de los hechos.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.