Federico Salazar: Si Keiko hubiera ganado las elecciones, ¿los «empresarios» no pedirían ningún favor?
A+

El periodista Federico Salazar, en su columna dominical del diario El Comercio, levantó serias preguntas en torno a qué hubiera ocurrido si es que Keiko Fujimori ganaba las elecciones presidenciales del año 2011 o 2016. En este sentido, dejó entrever que las empresas que colaboraron con su campaña hubieran pedido que se les devuelva el favor por los aportes entregados de forma subrepticia.

«No la organización política, formalmente, sino ella, subrepticiamente, recibía el dinero. En caso Fujimori hubiera ganado las elecciones, ¿no pedirían ningún favor, no activarían ningún contacto?», cuestionó.

PUEDES VER | Christian Hudtwalcker a Walter Albán: “La hipocresía es una cosa de locos” [VIDEO]

A ello, incluyó a Jorge Yoshiyama, quien habría sido el encargado de contactar a hombres de negocios para que apoyen económicamente: «Una vez instalado un gobierno fujimorista, estos constructores, ¿nunca llamarían a Jorge Yoshiyama Sasaki? ¿Nunca tendrían acceso privilegiado a licitaciones, obras y otros negocios con el Estado?», refirió Salazar.

Como se recuerda, varios empresarios confesaron haber donado a la Confiep o a la campaña presidencial de Keiko Fujimori de los años 2011 y 2016. Además, Jorge Yoshiyama, sobrino de Jaime Yohiyama, reveló que en 2013 reunió a varios “empresarios” que aportaron altas sumas de dinero para la lideresa naranja.

“Hacia finales de 2012, Keiko Fujimori me pide personalmente si puedo juntar un grupo de amigos empresarios que estarían interesados en apoyar su candidatura y que la modalidad sería una reunión cada dos o tres meses con todas estas personas en algún sitio privado…”, dijo el aspirante a colaborador eficaz.

PUEDES VER | Martín Vizcarra en caída libre en última encuesta.

«Los aportantes tendrán que dar explicaciones y hacer sus descargos. Lo que es evidente, además de las consecuencias penales, es que se estaba creando un mecanismo de clientelaje entre “empresarios” y la jefa de un partido político», concluye el conductor de América TV.

Cabe señalar que para el próximo 26 de diciembre, el Poder Judicial programó la audiencia para evaluar un nuevo pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular. Esto, en el marco de la investigación preparatoria por los presuntos aportes irregulares de la empresa brasileña Odebrecht a Fuerza Popular.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.