Federico Salazar sobre ‘Tía María’: Debilidad y temor de Vizcarra lo han llevado a desconocer actos de su propio Gobierno

"El gobierno, como institución, autoriza; el presidente, por su lado, desautoriza. El presidente salta por encima de la institucionalidad del gobierno", reprochó el periodista.

Federico Salazar sobre ‘Tía María’: Debilidad y temor de Vizcarra lo han llevado a desconocer actos de su propio Gobierno
  • Fecha Domingo 21 de Julio del 2019
  • Fecha 10:07 am

El periodista Federico Salazar cuestionó, en su columna publicada este domingo en el diario El Comercio, las dos versiones que ha mostrado el presidente Martín Vizcarra. Según reprochó, el jefe de Estado “frente al Congreso de mayoría fujimorista se ha conducido con fuerza y rigor”, pero “frente al gobernador regional de Arequipa (Élmer Cáceres), con debilidad y temor”.

De acuerdo a Salazar, “esta debilidad y este temor lo han llevado a desconocer los actos de su propio gobierno. Ha planteado suspender el efecto de la autorización de construcción para la mina Tía María”.

PUEDES VER TAMBIÉN: El doctor Jekill y el señor Hyde, por El Montonero

“El gobierno, como institución, autoriza; el presidente, por su lado, desautoriza. El presidente salta por encima de la institucionalidad del gobierno”, reprochó.

Recordemos que Cáceres le puso un ultimátum a Vizcarra e, incluso, le advirtió que si había muertes por el conflicto social por Tía María sería su responsabilidad, de modo que promovería su vacancia por incapacidad moral. Ante ello, el exgobernador moqueguano dijo que Souther Cooper, pese a que se le entregó la licencia, no iniciaría la construcción del proyecto minero -cuya inversión sería de 1400 millones de dólares- hasta que haya espacios de diálogos con la población del Valle del Tambo.

El conductor de América Televisión recordó, precisamente, que la mencionada empresa “obtuvo la licencia de construcción, después de pasar por todos los requisitos formales. Hizo lo que le exigía la ley, y las autoridades, aunque tarde, reconocieron legalmente su derecho a operar”.

Añadió que por canon y regalías, “Southern pagaría S/ 5.460 millones en 20 años y S/ 273,4 millones anuales, por impuestos y regalías a Arequipa, aparte de pagos a Islay”.

No obstante, advirtió, “como si al país le sobrara plata, se quiere rechazar esta inversión y, por supuesto, dar la señal a los interesados en invertir en minería que es mejor buscar otros países y otras poblaciones”.

PUEDES VER TAMBIÉN: A. Mariátegui: “Sería estúpido darle los S/ 524 millones a Odebrecht”

“La pobreza, el atraso y la postergación de la población tienen una sola explicación: no hay dinero. Tenemos cobre, pero no deseamos explotarlo, ni obtener dinero de este recurso. Nos lo impiden un gobernador usurpador de funciones y un gobierno nacional débil, timorato y desorientado”, concluyó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Caso Keiko Fujimori: Fuerza Popular es incluida en investigación

Caso Keiko Fujimori: Fuerza Popular es incluida en investigación