Félix Murazzo: Fiscalía debe prevenir abuso contra Arriola

Exministro del Interior advierte que Ministerio Público no tomó acciones para evitar abuso de autoridad contra general Vicente Tiburcio.

Diario expreso - Félix Murazzo: Fiscalía debe prevenir abuso contra Arriola

Por César Rojas

¿Por qué publicaron un comunicado respecto a que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, no tomó acciones para evitar un atentado contra la Policía Nacional?

Nosotros sabemos perfectamente que estamos enfrentando a macro organizaciones criminales transnacionales. Lo sabemos porque hemos trabajado muchos años contra el terrorismo. El 9 de mayo se solicitó medidas preventivas necesarias para impedir que se cometan todos los delitos que están consignados en el documento.

Ustedes mencionaban al presidente Pedro Castillo, a Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Guillermo Bermejo, la mayoría con atestados policiales que los vinculan con el terrorismo...

Se les identificó como las personas que estarían a puertas de cometer esos delitos contra la administración de justicia, favorecimiento al narcotráfico, terrorismo, etc. Son quienes detentan los más altos cargos políticos del país. Obviamente, es el señor fiscal de la Nación quien tiene que actuar en cumplimiento de ese reglamento de organización y funciones de la Fiscalía de Prevención del Delito.

TAMBIÉN LEE: Martín Belaunde: «A Castillo y Alva les falta coherencia»

¿Se refiere a la destitución de Vicente Tiburcio de la Comandancia General de la PNP?

La destitución sin motivación configuraría abuso de autoridad para empezar, por ejemplo. Digo en condicional porque habría que conocer los detalles.

¿Qué podría hacer el fiscal Sánchez o el fiscal delegado? El Presidente, el premier y el ministro del Interior podrían alegar que son gobierno y tienen la autoridad para cambiar generales.

Tienen autoridad para actuar dentro de la Constitución y la ley. Nadie debe estar por encima de la Constitución y de la ley; aquí no estamos en una monarquía absoluta. Entonces, todos los actos, todas las conductas funcionales del presidente de la República, hasta del último los servidores públicos, deben tener una motivación.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.