Fernán Altuve: «El único que puede generar paz social es el Jurado Nacional de Elecciones»

Recuerda guerra civil de 1932, cuando dictador Sánchez Cerro mandaba asesinar a políticos de oposición.


POR ERICK SÁNCHEZ

¿Usted también se refiere al caso de la candidata presidencial de Fuerza Popular Keiko Fujimori?

Ese resultado, o como el del señor Pedro Castillo, con una vicepresidenta cuestionada (Boluarte) y un vicepresidente anulado (Cerrón) va a ser cuestionado. Ya no hay posibilidad de poder subsanar este proceso. Estas elecciones generales están dañadas irreversiblemente. Ninguno de los resultados que emita el jurado va a ser aceptable para una parte muy significativa del país. Por lo tanto, solo hay una salida jurídica y política, que es sabia a la vez, que son nuevas elecciones generales de segunda vuelta o de toda la elección presidencial. Si no se hace eso, vamos a tener a un país en inestabilidad mucho tiempo que no podrá dar la legitimidad al gobierno que asuma.

Retrotraer todo el proceso presidencial, ¿es posible? ¿Tiene antecedentes?

Por supuesto ha ocurrido en 1936, ha ocurrido en el año 1962. Cuando no se ha podido llegar a un resultado que garantice la certidumbre y la veracidad del voto se ha procedido a una nueva elección como lo exige la Constitución. En el año 1962 se pasó una nueva elección en 1963 y en 1936 se procedió a las elecciones generales en 1939. Así se hizo y los resultados fueron como el de Fernando Belaunde (Acción Popular) en su primer gobierno, y de Manuel Prado, que nadie cuestionó.

¿Cuáles son las consecuencias si ello no sucede?

Lamentablemente en los casos en los cuales se insiste en poner a un país sobre el otro, como en el caso del año 1931 cuando las elecciones presidenciales fueron cuestionadas, aunque el cuestionamiento no tenía fundamento, pero una parte significativa, no digo la mitad del país sino un tercio de esta no reconoció sus resultados oficiales, terminó el Perú con una guerra civil en el año 1932.

¿Usted considera que puede existir una escenario parecido a una guerra?

Yo no tengo una bola de cristal para afirmar eso, solo pongo lo que ha pasado en la historia del Perú para que la gente tome conciencia de qué cosa pasó cuando las cosas se hicieron mal y qué pasó cuando se hicieron bien. No soy profeta pero la historia es la maestra de vida y la que enseña qué cosas se deben hacer bien y qué errores no debemos volver a cometer.

Entonces el Jurado Nacional de Elecciones tiene la responsabilidad de evitar un probable escenario como el antes descrito…

El único que puede generar paz social es el Jurado Nacional de Elecciones. Esa paz social solamente se puede dar con una resolución que declare la nulidad de las elecciones, retirarse ellos como miembros del jurado y convocar a otros comicios. Si el jurado toma esa única decisión habrá cumplido con traer paz social; de lo contrario, habrá consolidado la inestabilidad política del Perú que no sé cuánto tiempo durará.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.