Fernán Altuve-Febres explica por qué Castillo cometió Traición a la Patria

«Declaraciones de dar salida al mar a Bolivia constituyen un acto unilateral del Estado, y Código Penal condena poner en riesgo la soberanía».

El abogado constitucionalista Fernán Altuve-Febres resaltó que el ex canciller Francisco Tudela ha probado en su exposición que existe una guía de la Naciones Unidas que señala expresamente que las declaraciones verbales de los presidentes constituyen actos unilaterales del Estado, por lo tanto, según el Código Penal, quien ponga en riesgo la soberanía, comete un acto de Traición a la Patria.

«Cuando se dice que Castillo no había realizado un acto, no es acorde con el derecho internacional y los compromisos que el Perú ha asumido; porque para el derecho Internacional una declaración de ese carácter es un acto unilateral y el Código Penal señala que cualquier acto que ponga en riesgo a la soberanía del país, es un acto de Traición a la Patria», explicó el letrado a EXPRESO.

TAMBIÉN LEE:  Fernán Altuve sobre Dina Boluarte: «No puede ni debe asumir Presidencia»

Fernando Altuve-Febres remarcó que no se puede hacer una consulta popular sobre el límite o la soberanía del territorio peruano. «No se puede hacer un referéndum sobre la soberanía de un país, eso lo prohíbe la Constitución Política de manera expresa. Por lo tanto, eso del referéndum es una salida desesperada e inconstitucional ante la conciencia de la declaración hecha ante la cadena internacional», señaló.

Sobre el informe final de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso dijo: «Eso dependerá de los congresistas de la subcomisión. Pueda ser que voten en contra, o que voten a favor. Ellos tomarán conciencia de que su voto, en esta circunstancia, va a implicar su futuro político».

Recordó que el presidente de la República tiene el deber de dictar medidas en defensa de la soberanía del territorio, pero al trasgredir esa obligación el presidente incurrió en un delito al declarar que otorgará salida al mar a Bolivia a través del territorio peruano a la cadena internacional CNN.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.