Fernán Altuve sobre elecciones primarias: «Los partidos que hagan lo que quieran»

Cuestiona la tutoría del Jurado Nacional de Elecciones, pues afecta la independencia de las organizaciones políticas.


El analista político Fernán Altuve consideró que los partidos políticos son independientes, por lo cual tienen el criterio de aplicar cualquier procedimiento en las elecciones internas, en la búsqueda de sus candidatos para presidente de la República, congresistas, alcaldes y gobernadores regionales.

Según su análisis, no se mostró ni a favor ni en contra de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), pues solo apostó por la última palabra de cada partido, con base en la elección de sus representantes.

MÁS INFORMACIÓN: JNE contra el Congreso al considerar inviable proyecto de ley que busca modificar elecciones primarias

“Cada partido tiene derecho a poder plantear como quiere organizar, al final de cuentas un partido es una organización de carácter privado con fines públicos y debe manejarse con plena libertad. La ley no puede establecerle condiciones a las organizaciones políticas. Si no quieren hacer elecciones a la manera que quiere el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las hacen como les da la gana”, dijo Fernán Altuve a EXPRESO.

Para el abogado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no debería ser tutor en las decisiones de las agrupaciones políticas.

¿¿Por qué estatizar los partidos? Creo en la libertad de que los partidos organicen su estructura y sus mecanismos de selección. Si la gente está de acuerdo, votarán por ellos”, concluyó.

Las organizaciones son libres

Altuve aclaró que si un militante no está de acuerdo con lo que hace el partido político donde participa, tiene la total libertad de abandonar.

“Es igual como un programa de televisión, si no te gusta cambias de canal, igualito es con las organizaciones políticas, si no te gusta como funciona el partido, te vas. Si un partido quiere primarias, que las tenga, y si no quieren nada de eso, que hagan como quieran, son libres”, agregó.

Por Harold Salinas

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Patricia Benavides: más de 11 congresistas coordinaron con Jaime Villanueva, exasesor de fiscal de la Nación

Alberto Otárola: foto es prueba irrefutable de que conoce a amiga que contrató el Estado

Ayudaron a Odebrecht y ahora se «indignan»: imputan delitos a Patricia Benavides

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.