Fernán Altuve: Tenemos ministros de control cultural

En los espacios culturales se ha permitido una amplia difusión de las ideas de izquierda, y las universidades privadas no han creado una alternativa cultural.

¿Cómo evalúas el tema de la cultura, en tiempos del castillismo?

La cultura, en los últimos años, es un instrumento ideológico. No es, digamos, un aliciente espiritual para el pueblo, es un instrumento ideológico donde los ministros de Cultura que se ha tenido, en términos generales, han sido ministros de control cultural: no han sido responsables de difusión cultural, para administrar los recursos y destinarlos hacia determinadas cosas.

Es además evidente que en los espacios culturales se ha permitido una amplia difusión de las ideas de izquierda, y las universidades privadas no han servido para crear una alternativa cultural, sino para consolidar, dentro del ámbito cultural, esas interpretaciones de izquierda, porque lo que le ha interesado a los dueños de esas universidades es pagarle una miseria a los catedráticos. Tenerlos en una situación ínfima.

TAMBIÉN LEE: Jorge Muñoz: «Incendios hay en todas partes, pero hay que trabajar para minimizarlos»

Por eso es que los mejores catedráticos de van del país -porque encuentran una forma de realización en el extranjero-. Los que están acá, no pueden irse, no porque sean necesariamente malos, sino porque viven sometidos…

Es interesante decirlo que hay sindicatos de profesores de escuela, de la educación pública, pero los catedráticos no tienen quién los defienda y hay un abuso permanente de la universidad sobre catedráticos. Entonces, lo que se tiene, es una cultura universitaria de la opresión, del malestar, del resentimiento contra el abuso. Entonces allí hay un caldo de cultivo donde es difícil de tener una difusión de una cultura diferente.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.