Comisión Carbone: 470 personas han recibido vacunas fuera del ensayo de Sinopharm
A+

El exministro de Salud Fernando Carbone, a cargo de la comisión del Minsa sobre el caso ‘Vacunagate’, manifestó este jueves que 470 personas han recibido vacunas anticovid fuera del ensayo clínico del laboratorio chino Sinopharm en el Perú.

Recordemos que el presidente Francisco Sagasti -junto a la premier Violeta Bermúdez- presentó una relación de 487 personas que fueron inoculadas con dosis de las 3,200 adicionales que entregó la farmacéutica china durante sus pruebas en el Perú. No obstante, en este listado había nombres repetidos.

«470 personas han recibido la vacuna candidata no como miembros del ensayo. (…) Estas 470 personas están conformadas por 369 personas que forman parte de los equipos que han desarrollado la investigación y por 101 que no y que pertenecen al personal del Minsa, de la Cancillería, familiares e invitados que no guardan ninguna relación (con el ensayo)», indicó Carbone al presentar el informe final en torno al escándalo que implica al expresidente Martín Vizcarra y las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, quienes se inocularon en secreto.

PUEDES VER | George Forsyth: JEE de Lima Centro 1 excluyó al candidato presidencial de Victoria Nacional

En el documento, el grupo encabezado por Fernando Carbone señala que Germán Málaga manifestó que los doctores Carlos Castillo, del Minsa, y Jorge Arturo Jarama, de la Cancillería, participaron por el Estado Peruano en la negociación del ensayo clínico de la candidata a vacuna de Sinopharm.

Málaga, siempre según la comisión, informó también que la farmacéutica china ofreció las dosis extras para proteger al personal del equipo, y que quien participó en la negociación para la elaboración del Protocolo por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) fue el doctor Hugo García Lescano.

El equipo de trabajo del Minsa confirmó, asimismo, que llegaron al país, el 2 de setiembre del 2020, 3,200 dosis adicionales a la UPCH, de las cuales 1,200 fueron enviadas a la Embajada China.

PUEDES VER | PUEDES VER | Rafael López Aliaga anuncia que impulsará construcción de autopista que una Trujillo, Huamachuco y Juanjui

Además, dentro de las recomendaciones del informe, la comisión Carbone sugiere enviar el documento a la Fiscalía de la Nación, a fin de que que evalúe si corresponde interponer una denuncia constitucional contra Mazzetti por infracción a la Constitución y/o por la comisión de un delito en el ejercicio de la función.

ESTE ES EL INFORME DE LA COMISIÓN CARBONE

COMISIÓN CARBONE by Expreso Web

VIDEO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.