Fernando Cillóniz: «Hubo una consigna para tirarse abajo a fiscal Patricia Benavides»

Exgobernador regional de Ica manifestó que «se debe convocar a un grupo de juristas, externos a la Fiscalía y al Poder Judicial, que creen, prácticamente desde cero, una nueva institución».


Fernando Cillóniz, exgobernador regional de Ica, opinó en torno a la declaración de la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción (Eficcop), acerca de que no todo lo dicho por Jaime Villanueva ante el Ministerio Público debe ser tomado como cierto.

A juicio de Cillóniz, hubo “una consigna para tirarse abajo a la fiscal de la Nación (Patricia Benavides)”, pues setomó “al pie de la letra” todo lo que la compromete y no al periodista Gustavo Gorriti o a los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y Domingo Pérez.

“Claramente, había una consigna de tirarse abajo a la fiscal de la Nación. Yo estoy de acuerdo en que no todo lo que dice el ‘Filósofo’ debe ser tomado al pie de la letra, pero por qué tomar al pie de la letra lo que compromete a la fiscal Benavides y no lo que compromete a Gorriti y otros. Es, reitero, una consigna dirigida contra Patricia Benavides”, señaló la exautoridad regional en diálogo con EXPRESO.

MÁS INFORMACIÓN: Investigan a Gustavo Gorriti por corrupción grave: también a Rafael Vela y José Pérez por cohecho

Frente al escándalo desatado por las develaciones de Villanueva, Fernando Cillóniz sostuvo que “se debe convocar a un grupo de juristas, externos a la Fiscalía y al Poder Judicial, que creen, prácticamente desde cero, una nueva institución, donde la meritocracia, el profesionalismo y la integridad sean los valores que primen y no el clientelismo ni la corrupción”.

En ese sentido, Cillóniz rechazó que el Congreso lleve a cabo una reforma integral del MP, debido a que hay un fuerte conflicto de intereses.

“El Congreso está infestado de representantes de narcotraficantes y de lo que yo llamo ‘políticos universitarios’, como César Acuña y José Luis Elías, que tienen convenios con el sistema de administración de justicia y les dan becas a los jueces y fiscales y a sus familiares. El Congreso no califica para diseñar una reorganización radical del sistema de justicia”, aseveró.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Adriana Tudela denuncia que «la JNJ tiene una doble moral escandalosa»

José Arista rechaza gestión anterior de Petroperú: Petrolera es un barril sin fondo

Bajo el gobierno de Dina Boluarte, estamos en manos de una ‘santísima trinidad’: expresidente de Petroperú analiza a nuevos actores

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.