Fernando Rospigliosi: Analista político opina sobre elecciones municipales
A+

EXPRESO conversó con el analista político Fernando Rospigliosi para conocer su opinión sobre el proceso electoral que compromete a 20 candidatos que postulan a la alcaldía de Lima, así como del perfil que debería tener el próximo burgomaestre de la capital.

  • Hasta el momento son 20 los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima, una cifra excesiva si la comparamos con procesos electorales de otras capitales de la región, ¿por qué ocurre esto?

Básicamente es por la crisis de partidos políticos que ya tiene muchos años. Aquí en Perú no hay partidos consolidados y eso origina que cualquier individualidad alquile una organización como ‘vientre de alquiler’ para pretender la alcaldía.

  • La gran mayoría de los candidatos han sido o siguen siendo funcionarios públicos, ¿esto debe entenderse como vocación de servicio a la ciudad o como ambición de poder? 

Sin duda hay ambición de poder, y eso se pasa porque, como aquí en Perú cualquiera puede ganar una elección, entonces cualquiera quiere postular. La verdad es que no tengo muchas esperanzas de que, después de estas elecciones, tengamos un buen alcalde, ya que parece que la mayoría de estos candidatos no tienen idea de lo que deben hacer al llegar al sillón municipal de Lima.

  • ¿Qué perfil debe tener el próximo alcalde de Lima?

Primero, debe ser una persona honesta, por que últimamente hemos visto mucha corrupción en los gobiernos regionales y alcaldías a lo largo del país y  segundo, que tenga alguna experiencia municipal. Eso es muy importante, sin embargo muchos de los postulantes no la tienen.

  • Con respecto a la polémica generada por presuntas irregularidades en la ONPE por la inscripción de Podemos Perú, ¿qué opina al respecto?

Es grave porque la corrupción se esta propagando en todas las instituciones públicas. Lo que ha ocurrido en la ONPE es peor, por que hace perder la confianza en los organismos electorales y esto podría originar que se deforme el actual proceso electoral.  Yo creo que el jefe de la ONPE, por lo menos debería renunciar.

Por: Pablo de Jesús Carranza Espinoza

SEPA MÁS DE: Víctor Andrés García Belaunde: Jefe de la ONPE debe renunciar

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter