Fernando Rospigliosi califica de «atropello» pedido del Gobierno para tener facultades legislativas

Advierte sobre los riesgos de conceder poderes excepcionales al Ejecutivo sin un adecuado control ni debate parlamentario.


El exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, alzó su voz de protesta contra la propuesta del Ejecutivo para que el Congreso le conceda poderes excepcionales por 120 días a fin de enfrentar con mayor dureza y eficiencia la inseguridad y la criminalidad.

Fernando Rospigliosi manifestó su preocupación en un tuit, afirmando que el Congreso no debería permitir este atropello y que lo que realmente se requiere es decisión, buena gestión y gente competente y honesta, en lugar de leyes a la medida.

“De ninguna manera el Congreso debe permitir este atropello. Con el pretexto de la inseguridad y el (fenómeno) Niño, el Gobierno pretende cambiar a su antojo medio centenar de leyes sin debate. Lo que se requiere es decisión, buena gestión y gente competente y honesta, no leyes a la medida”, se lee en la publicación.

MÁS INFORMACIÓN: Comisión de Constitución aprueba delegación de facultades legislativas

La crítica de Fernando Rospigliosi se centra en la preocupación de que la delegación de facultades legislativas otorgue al Ejecutivo un poder excepcional sin la necesaria supervisión del Congreso. Teme que esto pueda abrir la puerta a la aprobación de medidas sin un adecuado debate.

Lo que se sabe del proyecto de delegación de facultades es que incluye un total de 50 normas, de las cuales 33 estarían directamente enfocadas en reducir al máximo las amenazas de la delincuencia.

Además, se contemplan 6 normas para enfrentar las emergencias derivadas de anomalías climatológicas, 10 decretos legislativos sobre desarrollo de infraestructura y 1 sobre meritocracia.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

José Luna, líder de Podemos Perú, el gran perdedor en la elección de la Mesa Directiva del Congreso

Alejandro Soto es el nuevo presidente del Congreso: Así se llevó a cabo la votación

Se avecinan cambios en ministerios clave tras elección de Mesa Directiva del Congreso

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.