Fernando Rospigliosi, en columna para Expreso, destaca trayectoria y cualidades políticas de 'Nano' Guerra García
Consideró que el Perú perdió un líder capaz, en tiempos de decadencia y descrédito de la política.
Fernando Rospigliosi (Borja/EXPRESO).
El analista político Fernando Rospigliosi consideró en su reciente columna en Expreso que Hernando 'Nano' Guerra García -desaparecido ex primer vicepresidente del Congreso-, a pesar de asumir el liderazgo de Fuerza Popular en un período turbulento, tuvo un gran desempeño, porque contribuyó a la unidad de un Parlamento fragmentado y, además, supo capear los embates dictatoriales del expresidente golpista Pedro Castillo.
"El repentino fallecimiento de Hernando Guerra García ha privado al Congreso y a la política peruana de uno de sus más calificados representantes. En el período turbulento en el que le tocó asumir el liderazgo de la bancada de Fuerza Popular en el Parlamento, tuvo un desempeño descollante, tanto como firme opositor al desastroso gobierno de Pedro Castillo, como hábil negociador en un Congreso polarizado y a la vez muy fragmentado", escribió en su espacio de opinión en Expreso.
Fernando Rospigliosi precisó: "Fue también humilde y mostró capacidad de renuncia -virtud escasa en estos tiempos- al no reclamar por su participación en la Mesa Directiva en el primer período, cuando era fundamental construir una coalición que impidiera a los secuaces de Castillo apoderarse del control del Congreso, lo cual hubiera podido acarrear consecuencias funestas para el país".
MÁS INFORMACIÓN:¿Es imposible aplicar el plan Bukele en Perú?, Fernando Rospigliosi responde
"Nano, como número uno de la lista de Fuerza Popular (FP) y el más votado de esa agrupación, hubiera podido luchar por un lugar en esa alianza. Pero no lo hizo, y contribuyó a mantener la unidad y frustrar los propósitos dictatoriales del golpista inquilino de Palacio en ese momento", apuntó.
El exminitro del Interior recordó: "Nano proviene de una familia con vinculaciones izquierdistas. Su tío, Francisco Guerra García, fue uno de los intelectuales e ideólogos del velasquismo en la década de 1970. Su padre, Roger Guerra García, fundador y luego rector de la Universidad Cayetano Heredia, fue viceministro de Salud en el segundo gobierno de Fernando Belaunde y congresista en el período 1995-2000 por Unión Por el Perú de Javier Pérez de Cuéllar".
Finalmente, Fernando Rospigliosi apostilló: "El Perú ha perdido un líder capaz y con un enorme potencial, cuando más se necesita dirigentes con esas características, en momentos de decadencia y descrédito de la política. Condolencias a su familia y amigos". Lea la columna completa, AQUÍ.
Comisión de Ética revisará cuatro denuncias contra presidente del Parlamento, Alejandro Soto
Respaldarían ley contra parlamentarios viajeros
Vizcarra y Sagasti destinaron S/ 733 millones para hospitales fantasmas
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.