Fernando Rospigliosi exige al Congreso que promulgue ley de lesa humanidad
Tras darse a conocer que el Ejecutivo no tomó acción alguna para observar o promulgar la ley que precisa los alcances de los delitos de lesa humanidad, aprobada por el Congreso de la República, el legislador Fernando Rospigliosi, promotor de la iniciativa, exigió que la Mesa Directiva del Parlamento promulgue y ponga en vigencia la ley de manera inmediata.
Como es público, la ley, aprobada el 4 de julio por la Comisión Permanente del Congreso con 15 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención, tiene como objetivo restaurar la legalidad en el Perú.
Según Rospigliosi, el sistema judicial procesó y sentenció ilegalmente a militares por supuestos delitos ocurridos en los años 80 y 90, a pesar de que estos delitos ya habían prescrito.
“El sistema judicial caviarizado ha venido procesando y sentenciando ilegalmente a militares por supuestos delitos que habían ocurrido en los años 80 y 90, cuando las fuerzas armadas y la Policía Nacional derrotaron al terrorismo”, denunció.
MÁS INFORMACIÓN Ley de lesa humanidad: Ejecutivo no observó, ahora corresponde al Congreso promulgarla
El dictamen del Proyecto de Ley 6951/2023-CR, aprobado en segunda votación, establece que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, vigente en Perú desde el 9 de noviembre de 2003, debe aplicarse solo a hechos ocurridos después de esa fecha.
Asimismo, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, vigente desde el 1 de julio de 2002, tiene competencia temporal únicamente sobre los hechos sucedidos posteriormente a su entrada en vigor.
Rospigliosi subrayó la urgencia de promulgar esta ley para reparar las injusticias cometidas contra militares y policías que derrotaron al terrorismo.
“Es indispensable que la Mesa Directiva del Congreso promulgue de inmediato esta ley y que se reparen las injusticias que se han cometido y se siguen cometiendo con militares y policías”, afirmó.
La inacción del Ejecutivo dejó en manos del Congreso la responsabilidad de poner en vigencia una ley crucial para la justicia en el país.
La ley establece claramente que los delitos de lesa humanidad solo pueden ser aplicados a partir del año 2002 y no pueden ser retroactivos, conforme a lo dispuesto por la Constitución y el Código Penal.
Ahora, el Congreso tiene la tarea de promulgar esta ley y garantizar que se respeten los derechos de quienes fueron procesados injustamente.
Más sobre Fernando Rospigliosi
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Alberto Fujimori: Congreso aprueba otorgar pensión vitalicia a exmandatario
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.