Fernando Rospigliosi: por qué y cuándo asume como congresista tras fallecimiento de ‘Nano’ Guerra García

Primer vicepresidente del Parlamento murió en Arequipa.


Tras el sensible fallecimiento del congresista Hernando ‘Nano’ Guerra García, Fernando Rospigliosi asumirá su lugar en el Parlamento.

Como es público, la madrugada de este viernes se confirmó que el primer vicepresidente del Congreso de la República sufrió un colapso, que desembocó en su repentino fallecimiento a la edad de 60 años.

MÁS INFORMACIÓN: Hernando ‘Nano’ Guerra García: el sentido mensaje de Keiko Fujimori tras el deceso de su colega de Fuerza Popular

De esta manera, su escaño en el Parlamento deberá ser ocupado por un accesitario, en este caso, perteneciente a la misma bancada a la que representó Guerra García: Fuerza Popular.

Fernando Rospigliosi es el llamado a asumir el lugar. Estas son las razones y el proceso que deberá llevarse a cabo para efectuar el proceso de asunción.

¿Por qué Rospigliosi asume el lugar de Guerra García?

El artículo 25 del Reglamento del Congreso señala que un congresista será reemplazado por el accesitario en caso de muerte, enfermedad o accidente que lo imposibilite de ejercer de manera invariable sus funciones. Otras razones se relacionan a la inhabilitación por juicios políticos o condenas penales efectivas.

En este caso, el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, asumirá el puesto congresal luego de obtener más de 14 mil votos, y quedar como primer accesitario de Fuerza Popular, en el proceso de elecciones al Congreso 2021.

Proceso de asunción

Tras el fallecimiento de ‘Nano’ Guerra García, la Mesa Directiva del Congreso, a cargo de Alejandro Soto, deberá emitir un pronunciamiento declarando la vacancia del desparecido congresista, precisando como causal: fallecimiento.

A través del mismo documento, se emitirá una notificación al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de que el organismo acredite el papeleo correspondiente en favor de Rospigliosi. Luego de este trámite, se llevará a cabo la ceremonia de juramentación en el Hemiciclo, con fecha a confirmar.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Víctor Andrés García Belaunde: «Los héroes nacionales se reirían a carcajadas de Salas Arenas»

Dina Boluarte se quedó muda en interrogatorio por muertes durante protestas

A punto de rodar cabeza de ministra: Pérez de Cuéllar responderá ante Congreso por corte masivo de agua

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.