Fernando Rospigliosi sobre campaña contra Benavides: «Caviares están desesperados por recapturar la Fiscalía de la Nación»

Congresista de Fuerza Popular denuncia que falsifican evidencias para tratar de incriminar a la titular del Ministerio Público. Asegura que miembros de la JNJ son cínicos y mentirosos.


Se está cayendo la campaña caviar para tumbarse a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Nos hemos enterado de que ella archivó la denuncia contra 40 ‘Niños’ con base en un informe de la misma Marita Barreto, quien señaló que ninguno de sus despachos tenía información al respecto.

Sí, y eso demuestra la mala intención de Marita Barreto, quien, sabiendo perfectamente que ella era la que había inducido al archivamiento de ese caso, porque no tenía sentido, usa eso como argumento para hacer esta denuncia. Esto justifica plenamente que hayan sacado a Barreto del Equipo Especial. Una persona que falsifica evidencias para incriminar a la fiscal de la Nación no puede seguir en el cargo. Pero la campaña continúa, a ellos no les importa que esto haya sido desmentido y que esté absolutamente claro que es una falsedad. La campaña contra Benavides va a seguir, al igual como se hizo con Pedro Chávarry, que, pese a que no había nada contra él, lo demolieron mediáticamente y después lo obligaron a renunciar.

La imputación es que, para favorecerse con diferentes decisiones claves del Congreso, como la elección del defensor Josué Gutiérrez, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y la eventual destitución de los miembros de la JNJ, Jaime Villanueva habría fungido de operador político de Benavides y ofrecido archivar investigaciones contra los congresistas. ¿Pero cuáles son estas investigaciones archivadas?

No hay ninguna que ellos puedan presentar, salvo esta que se descubrió que era una mentira. Además, la mayoría de “Los Niños” votó a en contra de inhabilitar a Zoraida Ávalos.

De los seis “Niños” de Acción Popular, cinco se abstuvieron o no respondieron y solo uno votó a favor de inhabilitar a Ávalos.

Abstenerse, cuando se requiere una mayoría calificada, es votar en contra. Y, en el caso del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, es evidente que este señor no fue elegido por ninguna intervención de la fiscal y, además, su asesor respaldaba al señor Jorge Rioja. Todos los argumentos son falsos, pero la campaña va a seguir porque los caviares están desesperados por recapturar la Fiscalía de la Nación para hacer lo que siempre han hecho: perseguir a sus adversarios y proteger a sus amigos.

Tan desesperados están que les dan eco a denuncias de personajes cuestionados, como Elvis Vergara, quien dijo que allegados a la Fiscalía se acercaron a sus colegas “Niños” para que voten en a favor de la inhabilitación Ávalos, lo que no ocurrió.

Ahora resulta que “Los Niños” son hombres rectos. Hay que ser tonto para creer este tipo de falsedades. Los caviares saben que este hombre está mintiendo, pero publican lo que dice como si fuera una verdad incontrovertible. Es increíble cómo esta gente, con todo cinismo, falsifica evidencias para tratar de incriminar a Benavides.

El abogado de Marita Barreto, Luciano López, ya trazó el plan que ellos tienen, que Pablo Sánchez reemplace a Benavides.

Es una manera de recuperar la Fiscalía, porque Pablo Sánchez ha trabajado con ellos desde hace mucho tiempo.

¿Usted cree que la JNJ suspenda a la fiscal de la Nación? Ellos se quejaban de que eran víctimas de un proceso sumarísimo en el Congreso, pero ahora hacen lo mismo.

Son cínicos y mentirosos como todo caviar. Ellos pedían tiempo y se les ha dado semanas y meses para que preparen su defensa, y el Congreso no ha querido aprobar la votación para su destitución, pero, cuando tienen la posibilidad, para ellos no existen plazos ni nada. Y, en base a ninguna evidencia contra la fiscal de la Nación, emiten un comunicado como si ella fuera culpable y preparan el terreno para suspenderla. Si esta gente hace eso, no solamente deberían ser destituidos, sino ir presos.

Porque ellos sí estarían violando el debido proceso.

Totalmente, y, como ha dicho Humberto Abanto, no hay en la ley nada que les permita hacer este tipo de procesos sumarísimos y, además, no hay ninguna evidencia. Ya se ha dicho también que los supuestos chats no han sido sometidos a ninguna pericia.

¿En estos chats usted ve tráfico de influencias o mero cabildeo, que es común en el Parlamento?

Es mero cabildeo. Están presentando lo que hacen todos los coordinadores parlamentarios de todas las instituciones como si fuera un tremendo delito. Nadie ha demostrado que se haya cometido un delito, hasta este momento.

En estas conversaciones, dicen que Patricia Chirinos tenía todos los votos del Bloque Magisterial a favor de la inhabilitación de Ávalos, pero la votación fue dividida.

Sí, claro, y cuál es el delito de Patricia Chirinos por buscar votos en alguna bancada. En un Congreso con 13 grupos, es evidente que, para lograr una votación calificada, se requiere el concurso de varios de estos grupos.

Lo único que podría parar a la JNJ es que el Poder Judicial le amplíe la medida cautelar a Benavides y suspenda el proceso disciplinario.

Eso desde el punto de vista legal, pero yo creo que también es muy importante parar la campaña mediática que están haciendo los caviares. A Chávarry lo demolieron con mentiras y después lo obligaron a renunciar. Este caso es similar y es importante que los medios de comunicación digan la verdad para contrarrestar esta campaña caviar.

Lo asqueroso también es esta filtración de las imágenes de las cámaras de seguridad del interior del MP, en donde no se ve nada ilegal: solo reuniones de Benavides con su personal de confianza.

Presentan como si fuera un delito que la fiscal vaya a su oficina a trabajar. Es exactamente lo mismo que hicieron con Chávarry. También dicen que se encontraron un borrador de la resolución sobre Marita Barreto. ¿Y qué cosa esperaban? Obviamente los borradores se rompen y se botan a la basura.

Porque, al final, se hizo oficial la salida de la fiscal Marita Barreto…

Y si no se hubiera hecho oficial, qué delito hay en elaborar un borrador y tirarlo a la basura. Simplemente es una campaña política de los caviares para retomar el control de la Fiscalía.

Entonces, la fiscal de la Nación no debe rendirse ante esta campaña caviar y no tiene que renunciar de ninguna forma.

No, de ninguna manera, y no debería cometer errores como eso de haber acusado a Dina Boluarte y a Alberto Otárola (por las muertes en las protestas). Eso no le suma, sino que le resta. Si renuncia, sería entregar la Fiscalía a los caviares, y ya vimos lo que hicieron, con la lagarta y el lagarto, desde el año 2019. Hay que evitar que eso se repita.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Aníbal Torres contó lo que le respondió Pedro Castillo tras cometer el golpe de Estado

Keiko Fujimori: «Que sea el Tribunal Constitucional quien ejecute su propio fallo»

Martha Moyano es sindicada de ser la congresista ‘topo’ que puso en evidencia a fiscal de la Nación

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.