Fernando Rospigliosi sobre caso Rolex: «Dina Boluarte ha envuelto al Perú en una gran crisis que no tiene solución»
Congresista sostiene que la mandataria seguramente va a tratar de esconderse detrás de una investigación reservada que va a quedar oculta para la opinión pública.
Fernando Rospigliosi sobre caso Rolex: «Dina Boluarte ha envuelto al Perú en una gran crisis que no tiene solución».
¿Qué opinión personal, no de la bancada que usted integra, le merece lo que se viene conociendo de la presidenta Dina Boluarte?
Bueno ella se ha enredado en una serie de asuntos para los que no tiene explicación y está poniendo en una situación mucho más crítica su gobierno y al nuevo presidente del Consejo de Ministros, el señor Gustavo Adrianzén que hasta el momento solo ha tenido oportunidad de defender a la presidenta pero no desarrollar ningún tipo de planteamiento político o de proponer alternativas de mejoras para el país.
Creo que hay mucha responsabilidad de la presidenta que ha envuelto al país en una gran crisis que por ahora no tiene visos de solución.
En estos días hemos visto que la presidenta ha evadido a la Fiscalía y su defensa legal ha pedido reprogramar la cita para que rinda su manifestación respecto a los Rolex. ¿Boluarte tendrá una respuesta sólida respecto de los lujosos relojes que tiene en su poder?
Bueno, al parecer no tiene explicación para ciertos temas porque pasan los días y no escuchamos respuestas que aclaren las cosas. Para mí lo único que van a tratar de hacer es esperar que pase la tormenta y que la gente se empiece a ocupar de otros temas, pero todo indica que no tienen explicación para dar.
Es cierto. ¿Pasará la tormenta?
El simple hecho de no haber recibido a los fiscales demuestra que no tiene una respuesta que dar, y seguramente se va a tratar de esconder detrás de una investigación reservada que va a quedar oculta para la opinión pública.
¿Todo lo que usted ha dicho es a título personal, pero han conversado en la bancada de Fuerza Popular todos estos temas que involucran a la presidenta Boluarte?
No oficialmente. Por ahora no existe ningún planteamiento que hacer y para el 3 abril estamos esperando la presencia del premier Gustavo Adrianzén quien deberá convencernos para otorgarle la cuestión de confianza. De acuerdo a lo que diga el titular del Consejo de Ministros tomaremos una decisión, por ahora todas son opiniones personales.
¿Qué tendría que ofrecer el premier Adrianzén para ganarse el voto de confianza?
Muy simple, llevar al Congreso propuestas para tratar de solucionar el problema de la inseguridad y reflotar la economía. Necesitamos escuchar ideas claras que permitan creer que van a haber cambios porque en este momento el gobierno parece paralizado.
Cuando habla de cambios, ¿se podría pensar en la sustitución del ministro del Interior Víctor Torres?
Ojo que el ministro Torres tiene poco tiempo en el cargo
¿Es normal que exista un cuaderno de ocurrencias en la casa particular de un presidente? ¿No debería ser una práctica a utilizar solo en los locales oficiales?
Necesariamente los policías deben tener un registro de lo que pasa en la casa del jefe de Estado.
Hemos visto que la soga se ha roto por el lado y lo que han hecho es relevar a los agentes que tenían a su cargo la custodia de la casa de Dina Boluarte en Surquillo…
Yo no sé quién o quiénes han sido los responsables del extravío de ese cuaderno de ocurrencias, eso tendrá que ser materia de una investigación, pero las sospechas dicen que están tratando de ocultar algo y no sabemos qué. Probablemente han tratado de alterar el contenido de ese cuaderno para evitar que se conozcan algunas de las cosas que estaban anotadas ahí.
La bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú anunció que plantearán un nuevo pedido de moción de vacancia contra la presidenta. ¿Qué opina?
Pienso que solo están jugando para las tribunas, hacen este tipo anuncios solo para ganar un poco de popularidad, pero en el fondo ellos no quieren vacar a Dina Boluarte porque no quieren dejar sus curules. Este es un cuento que cada cierto tiempo algunos grupos parlamentarios empiezan a contarle a la gente, pero no hay que creerles.
Usted hizo unas recientes declaraciones respecto a una presunta corrupción dentro de las Fuerzas Armadas que han adquirido fusiles de baja calidad a muy alto precio, encima sin licitación…
No solamente son fusiles, también son pistolas y escopetas adquiridas a precios superiores de los del mercado, y lo que es peor se trata de materiales de mala calidad. Ahora el Ministerio del Interior quiere repetir esa mala práctica y adquirir, también sin licitación, 7,300 fusiles para la Policía Nacional del Perú, armamento de mala calidad y eso lo estoy denunciando yo; hay que hacer todo lo posible para impedir que se concrete este robo o estafa que no solamente implica una pérdida de dinero para la Policía, sino que también los estarían dotando de un material de mala calidad que no les va a durar.
¿Cuál es la cifra que estaría dispuesto a pagar el Ministerio del Interior?
Son 7,300 fusiles por 24 millones de dólares. Con ese monto se puede comprar fusiles de primer nivel en cualquier lugar del mundo. Pero hay una modalidad de robo que se llama de “Gobierno a Gobierno”, una gran estafa y que en este caso de los fusiles solo permite negociar con dos empresas de Israel dejando fuera a las mejores fábricas de armas del mundo.
Por ejemplo, en Estados Unidos o Alemania no existe ese acuerdo de “Gobierno a Gobierno” y las empresas entran a licitaciones, así se obtienen la mejores propuestas y gana la mejor. Lamentablemente el “Gobierno a Gobierno” permite elegir a dedo a una empresa y nos venden material a muy alto precio y de baja calidad… espero que esta compra del Ministerio del Interior no se efectúe.
En estos días de Semana Santa tuvimos la noticia de que la Fiscalía ha abierto investigación al periodista Gustavo Gorriti y a los fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela. ¿Qué sensación le deja esta medida?
Definitivamente la Fiscalía está en una crisis profunda que se ha agudiza a raíz de la intervención caviar desde el años 2018 desde que llegó Vizcarra a la presidencia; ellos capturaron la Fiscalía de la Nación con Pedro Chavarry a la cabeza y a partir de eso hay una politización brutal de la Fiscalía y un aumento de las peleas internas que han llevado a la situación de crisis en la que se encuentra la institución. Hemos visto cómo han estado manipulando groseramente a los fiscales influenciados por ciertas ONG.
¿La reposición de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ es un triunfo de ese grupo enquistado en el ámbito de la justicia en nuestro país?
El Congreso ha tomado la decisión de sancionar a esos dos miembros de la Junta Nacional de Justicia y el Poder Judicial no tiene ninguna capacidad de intervenir en eso. Esto no es más que otra prueba de la politización del sistema judicial y de la fuerza que todavía tienen los caviares; pero hay que insistir porque la única manera de reformar el Poder Judicial es echar a los caviares de los puestos de poder de los que se han apoderado.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.