Ferrero Costa: «La solución a los problemas del país está en buscar el diálogo»

Titular del TC expresa su preocupación por la tensión y polarización política.

El magistrado Augusto Ferrero Costa, juró este miércoles como presidente del Tribunal Constitucional (TC) y, en su primera alocución expresó su «profunda preocupación» por la creciente tensión y polarización en la que ha estado viviendo nuestro país en los últimos años.

Aseguró que la división no es el mejor camino para la solución de diferencias y discrepancias «en un país civilizado, de historia milenaria y que ha realizado enormes esfuerzos por superar dificultades, venciendo a grandes enemigos de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la dignidad de la persona».

Recordó que la Carta Magna tiene como origen la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a cualquier exceso del Estado. «El camino de solución a los problemas de nuestro país, debemos encontrarlo en la permanente búsqueda del diálogo, aprendiendo a escucharnos, a razonar, reflexionar y fundamentar nuestros puntos de vista», apuntó

TAMBIÉN LEE: Elecciones 2022: conoce a los precandidatos para la alcaldía de Lima

Instó a la clase política a mantener «un espíritu de respeto a todas las instituciones, especialmente a nuestra Constitución Política, que tiene 28 años de vigencia y, que cuenta con mecanismos propios para su reforma y modernización, ante un mundo en aceleradas transformaciones», expresó.

El flamante titular del TC lanzó una invocación para que este 2022 sea de fortalecimiento de las instituciones democráticas, de unidad entre todos y búsqueda de acuerdos y consensos, que permita el crecimiento y desarrollo de nuestro país, que se materialice en una más alta calidad de vida para todos los peruanos.

«Se ganaría enormemente con la integración de una corte de garantías, pero a condición de que sus miembros sean elegidos entre juristas de profunda formación y de una alta atención ética. He ahí la raíz del problema, integrar una verdadera élite a la que solo se llega por una tradición de cultura, por incesante desprendimiento, por el valor de rehuir lo fácil y adherir a los valores eternos”, expresó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.