Ferrero: «No se puede acusar a 105 congresistas de haber actuado inconstitucionalmente»
A+

El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Augusto Ferrero, reafirmó el fallo que declara improcedente la demanda competencial del Ejecutivo contra el Legislativo por la causal de permanente incapacidad moral de la vacancia presidencial.

Ferrero defendió que el Congreso no excedió en sus competencias al vacar al exmandatario Martín Vizcarra.

PUEDES VER | La Policía Nacional no es criminal ni asesina.

«No se puede acusar a 105 parlamentarios que votan con una mayoría absoluta de haber actuado inconstitucionalmente. Han aplicado la constitución que tiene un capitulo especial de la incapacidad moral y la ha ratificado. Después, que esa mayoría cediera con un consenso distinto para luego elegir a otro presidente, eso es una concordia que todos aplaudimos».

El tribuno sostuvo que hubiera sido una «barbaridad legal» si es que el Pleno revisaba el fondo de la demanda, pues recordó que la vacancia ya se había dado y que una mayoría congresal obró de acuerdo a la Constitución.

PUEDES VER | Martín Vizcarra: fiscal Pablo Sánchez dispone que Equipo Especial Lava Jato siga investigando a expresidente

«Lo importante es que ese es el texto constitucional y por cuanto existe corrupción u otras calificaciones de ese tipo, eso afecta la calidad moral, evidentemente. Le correspondería al Congreso hacer, si considera que se debe hacer una reforma constitucional, plantear la reforma de ese artículo [el de la incapacidad moral permanente]», agregó.

Lamentó, por otro lado, que la titular del TC, Marianella Ledesma, haya defendido su opinión personal y no la del Tribunal, una vez que dio a conocer el fallo.

«A ella, lo que le corresponde por democracia, es defender los fallos del TC. Y una vez que se ha resuelto y ella ha perdido, debe exponer cuál es la posición del TC, de la mayoría», indicó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.