INSTITUCIONALIDAD

“FF.AA. no son ovejas para apoyar golpe”

Congresista Yika dice que Ejército no debe prestarse a cierre inconstitucional del Parlamento, y general Longa exige que no se use a militares en enfrentamientos políticos.

  • Fecha Miércoles 11 de Septiembre del 2019
  • Fecha 4:20 am



Ante la revelación de que el alto mando del Ejército Peruano está en la encrucijada de apoyar un eventual cierre del Congreso, si el presidente Martín Vizcarra lo convoca para tal fin, el legislador Luis Yika y el general Leonardo Longa aseguraron que los militares no están obligados a ejecutar actos contra la Constitución y las leyes.

“El Presidente puede ser jefe supremo de las FF.AA., pero sería increíble pensar que algunos se presten a tal maniobra.

Los generales pueden tener sus opiniones personales, pero debe prevalecer la institucionalidad. Los militares no son ovejas para apoyar golpes”, sostuvo el legislador. Tanto Yika como Longa coincidieron en que los uniformados deben permanecer neutrales si el Poder Ejecutivo se enfrenta al Legislativo.

“Las FF.AA. no deben participar en estos problemas, porque estaríamos consolidando un sistema parecido al de Venezuela. El golpe de Estado ya no es para sacar presidentes, sino para mantenerlos, pero eso debilita la institucionalidad y perjudica a todo el país”, sostuvo el oficial.

CONFIANZA

De los 14 generales de División, hay ocho que opinan que una cuestión de confianza sí permite cerrar el Parlamento, mientras seis creen que podrían arriesgarse no solo a politizar a una institución tutelar de la Patria, sino a terminar presos como los golpistas del 5 de abril de 1992.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares