Fin a llamadas spam: Congreso aprueba ley, pero aún falta esto para que entre en vigencia

Legislativo aprobó proyecto que protege tranquilidad de consumidores.


El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto que prohíbe las llamadas spam, acentuándose como un avance para “resguardar la integridad emocional” de miles de usuarios.

Durante la reciente sesión, la votación parlamentaria se inclinó por dar luz verde a la propuesta que se sustentó en proteger a los consumidores de llamadas no solicitadas, con la finalidad de mejorar la experiencia del cliente.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso rechaza «politización» del Ministerio Público y exige respeto a separación de poderes

La propuesta aprobada por el Congreso modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, refiere que las empresas no podrán extender llamadas no deseadas, enviar mensajes de textos o correos electrónicos no solicitados por el ciudadano, estableciendo multas significativas para aquellas organizaciones que incumplan con lo descrito. Esta medida daría facultades fiscalizadoras y sancionadoras a Indecopi.

Congreso: ¿qué falta para que llegue el fin de las llamadas spam?

El proyecto para prohibir las llamadas spam de manera no autorizada fue aprobado en primera votación. Sin embargo, deberá ser revisada en segunda instancia. Vale señalar que esta situación se dará luego de que la Junta de Portavoces acelere el proceso.

Tras ello, se deberá agendar a votación en el pleno del Congreso. De recibir una nueva ‘luz verde’, restará que se envíe el trámite al Poder Ejecutivo y que este promulgue la normativa en el diario El Peruano.

Según expertos, la eventual norma, que plantea multas de 450 UIT (S/ 2 millones) para quienes la infrinjan, podría tardar seis meses, como máximo; aunque la celeridad del Congreso y el gobierno de Dina Boluarte podría adelantar el plazo.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.