Firman acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

  • Fecha Viernes 15 de Febrero del 2019
  • Fecha 6:20 pm



El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, el fiscal José Domingo Pérez y el pProcurador Jorge Ramirez firmaron esta tarde el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña Odebrecht.

Este suceso se dio en el Consulado General del Perú en Sao Paulo. La prioridad del acuerdo es comprometer la entrega de toda la información respecto a los sobornos que se pagaron en el Perú, en los últimos 15 años, ya que su finalidad era ganar licitaciones de infraestructura.

Entre los primeros puntos que tocaron fue la fijación del monto de la reparación civil que deberá pagar Odebrecht, la cual asciende a 610 millones de soles, el cual deberá ser pagado en 15 años y corresponde a cuatro obras ejecutadas en el país.

En la conferencia de prensa que brindó el fiscal Rafael Vela junto con el procurador Jorge Ramírez y el fiscal adjunto José Domingo Pérez, sustentan que sí se encuentran nuevos delitos en las declaraciones, el acuerdo se podrá volver a renegociar.

¨Si sugiere una responsabilidad penal, se volverá a renegociar los términos. Aquí se ha pactado un acuerdo de culpabilidad en algunos proyectos. Sí, habría más se tendrá que renegociar¨, dijo Vela Barba.

El Ministerio Público garantiza que con la suscripción de este acuerdo no se perseguirá penalmente a los funcionarios de Odebrecht que otorguen información legal relevante, entre otros beneficios que estén relacionados con la investigación.

Cabe mencionar que este acuerdo cuenta con 1056 páginas, de las cuales cada una fue firmada por los colaboradores, sus abogados y representantes de la Fiscalía. Además, se registraron dos juegos del convenio donde las personas involucradas tuvieron que firmar 2.112 veces a mano.

SEPA MÁS DE: Embargos a exsocios de Odebrecht deben ser acordes al daño

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
‘Chuponearon’ a altos magistrados al margen de la Ley

‘Chuponearon’ a altos magistrados al margen de la Ley