Fiscal de la Nación conversó con misión de la OEA sobre denuncia constitucional contra Castillo

Contra todo pronóstico, Patricia Benavides se reunió con el Grupo de Alto Nivel de la OEA.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se reunió este lunes con el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), con quienes conversó sobre la denuncia constitucional presentada ante el Congreso contra el mandatario Pedro Castillo.

Asimismo dialogaron sobre la función constitucional del Ministerio Público de perseguir el delito, en el marco del debido proceso y el estado de derecho, y la importancia de respetar la autonomía e independencia del organismo como fundamento de la democracia representativa.

Durante el encuentro, Benavides acusó como falsa la versión emitida por el Gobierno a la OEA en relación a que la Fiscalía de la Nación presentó una acusación constitucional contra el jefe de Estado bajo una presunta «motivación política», que sería parte de «estrategia de ruptura del orden democrático».

Benavides también señaló que lo presentado al Congreso es una «denuncia constitucional» con 190 elementos de convicción sobre una presunta organización criminal liderada por el mandatario, resultado de una investigación preliminar autorizada por el Poder Judicial y bajo el debido proceso y el mandato constitucional de lucha contra la corrupción.

TAMBIÉN LEE: José Williams tras reunión con la OEA: «No somos golpistas, resguardamos la democracia»

La fiscal de la Nación reiteró que solo el Congreso tiene la competencia de tomar una decisión respecto a la denuncia constitucional interpuesta contra el presidente de la República.

En ese sentido, comentó que tanto ella como el equipo de fiscales han sido objeto de ataques, presiones, amenazas, denuncias y hasta insultos por parte de altos funcionarios gubernamentales y actores políticos, a lo largo del cumplimiento de su deber constitucional.

Cabe recordar que, la visita de la comisión de la OEA fue dispuesta mediante una resolución del Consejo Permanente de la OEA, después de que el Gobierno peruano requiriera activar la Carta Democrática Interamericana.

Patricia Benavides asistió a esta cita junto al fiscal adjunto supremo, Marco Huamán Muñoz, y las fiscales superiores Karina Quineche Flores y Marita Barreto Rivera.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.