Fiscal de la Nación pide videos y actas de designación de Ortiz de Zevallos al TC

Material fílmico demuestra que fue Mannuel Dammert quien se apoyó en el escaño de Foronda, haciendo que se registre su voto a favor del candidato de Acción Popular.

Fiscal de la Nación pide videos y actas de designación de Ortiz de Zevallos al TC
  • Fecha Miércoles 16 de Octubre del 2019
  • Fecha 3:09 pm

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, requirió al Oficial Mayor del Congreso de la República los documentos, actas de votación y videos de la sesión del Pleno del pasado 30 de setiembre, en donde se eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo integrante del Tribunal Constitucional (TC). Manuel Sánchez Palacios Paiva no logró aquella vez la votación necesaria para asumir como tribuno.

Dicho requerimiento de Ávalos busca proceder con la calificación de la denuncia presentada por la exparlamentaria frenteamplista María Elena Foronda, quien acusó que suplantaron su voto en la designación de Ortiz de Zevallos.

“Resulta necesario contar con información de calidad, para lo cual es menester efectuar una corroboración mínima de los hechos puestos en conocimiento de este despacho”, afirma la magistrada.

PUEDES VER TAMBIÉN: Del golpe de Fujimori al de Martín Vizcarra

Según la izquierdista, pese a haber estado alejada de su escaño en el momento de la votación, se registró su voto a favor del candidato propuesto por la bancada de Acción Popular. Tras lo ocurrido, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, indicó que la votación de Foronda fue anulada y que los 87 votos obtenidos por Gonzalo Ortiz de Zevallos se alcanzaron con el voto de Yeni Vilcatoma.

Frente a ello, la titular del Ministerio Público pretende “establecer si los hechos descritos por la recurrente tendrían relevancia penal que amerite el inicio de una investigación preliminar que posibilite o sustente razonadamente la respectiva formulación de cargos o, por el contrario, el archivo de los antecedentes”.

De acuerdo al material fílmico registrado de aquella sesión, fue el exlegislador Manuel Dammert (Nuevo Perú) quien se apoyó en el escaño de María Elena Foronda haciendo que se registre el voto a favor de Ortiz de Zevallos.

AQUÍ, EL VIDEO:

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”

A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”