Fiscal Mori: Caso Gasoducto avanza por investigación propia, no por delación de Odebrecht

Integrante del equipo Lava Jato señala que ya ha descifrado algunos 'codinomes'

Fiscal Mori: Caso Gasoducto avanza por investigación propia, no por delación de Odebrecht
GEOVANA MORI DEJÓ ENTREVER LENTITUD EN INVESTIGACIÓN DE JOSÉ DOMINGO PÉREZ.
  • Fecha Jueves 18 de Julio del 2019
  • Fecha 10:16 am

¿A paso de tortuga? Este jueves, la fiscal del equipo especial Lava Jato, Geovana Mori, dio a conocer que el caso Gasoducto está avanzando gracias a colaboradores e, incluso, una empresa, que han decidido confesar ante su despacho. Esto, sin la delación de Odebrecht que desde hace ya buen tiempo tiene bajo su cargo el fiscal José Domingo Pérez.

Lo más importante es que la letrada reveló que ha podido identificar los nombres de algunos ‘codinomes’ (sobrenombres de receptores de coimas), mientras que Pérez todavía no muestra avances en las nuevas obras que, según la prensa ecuatoriana, la constructora habría entregado también pagos ilícitos. Mori indicó que los elementos que están en poder de Pérez recién van a ser ‘materia de decoficiación’. Han pasado varias semanas desde que se supo sobre nuevos sobornos y el mencionado fiscal todavía no los decodifica, es decir.

PUEDES VER: Salvan a Odebrecht con “interpretación auténtica”.

“El tema de la colaboración eficaz de la empresa está a cargo del primer despacho fiscal (a cargo de José Domingo Pérez). Esa información de recopilación de documentación va a ser materia de decodificación (durante los interrogatorios programados con Jorge Barata y Ricardo Boleira, exdirectivos de Odebrecht). Sin embargo, como he mencionado, nuestro despacho sigue haciendo las indagaciones respectivas y ha logrado descifrar algunos ‘codinomes'”, señaló Geovana Mori.

Mori dijo que gracias a la prensa ecuatoriana es que el caso Gasoducto Sur Peruano (GSP) ha podido avanzar. “El tema de los colaboradores, de los testigos protegidos, se ha propiciado a raíz y en parte por la publicación de los medios de comunicación. Pero también ha sido un proceso de búsqueda por parte de este despacho”.

Cabe mencionar que en el caso GSP está implicada la exprimera dama de la Nación Nadine Heredia Alarcón, así como otros funcionarios del Estado y el vicepresidente regional del Callao. Respecto a Heredia, habría gestionado ante el ministerio de Energía y Minas la promulgación de normativas que favorezcan a la constructora.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.



Top
Pésima ejecución presupuestal 2019

Pésima ejecución presupuestal 2019