Fiscal Pérez unifica investigaciones a FP

Defensa afirma que magistrado quiere subsanar uso de hechos que no correspondían al período investigado

Las investigaciones abiertas para determinar la existencia de presuntos aportes fraudulentos que Fuerza Popular (FP) habría recibido en las elecciones generales de 2011 y 2016 fueron unificadas en una sola, que será vista por el juez Richard Concepción Carhuancho. El anuncio lo hizo el fiscal José Domingo Pérez en audiencia pública.

Todo comenzó cuando la defensa de la investigada Adriana Tarazona Martínez objetó que el fiscal Pérez, al sustentar su solicitud de prisión preventiva, se refería a hechos que no están comprendidos en el período investigado (2010-2011). El fiscal Pérez respondió que su despacho había decidido acumular las dos investigaciones e iba a notificarlo a la defensa.

Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, criticó que la medida haya sido comunicada sorpresivamente a la defensa y dijo que sería grave que la verdadera razón de la acumulación de las causas sea que el fiscal Pérez trate de subsanar el hecho de haber utilizado, en su requerimiento, información no solo impertinente al caso, sino incluso prueba ilícita.

El letrado pidió al juez Concepción Carhuancho que evalúe con el fiscal Pérez las consecuencias de presuntamente haber utilizado, en las audiencias, declaraciones de aspirantes a testigos protegidos que serían en realidad personas con derecho a antejuicio, que habrían reconocido ser autoras de diversos ilícitos penales.

En la audiencia de ayer, el fiscal Pérez sustentó que Adriana Tarazona era la contadora de facto de Fuerza 2011 y tenía cercanía con Keiko Fujimori y otros dirigentes de su partido. Dio cuenta de la versión de un testigo protegido que afirma que Tarazona era la encargada de recibir los recibos de los aportes que se simulaban para ocultar dinero de origen aparentemente ilícito.

La defensa de Tarazona cuestionó la argumentación de Pérez. Afirmó que la contadora María Gobitz Morales dijo que jamás recibió presiones para hacer un aporte favorable a Fuerza 2011 y defendió el trabajo del contador Ananías Liberato Falcón sobre los gastos realizados en la campaña. Deploró que los graves cargos formulados por el representante del Ministerio Público se apoyaran solo en inferencias.

TESTIGO OBJETADA

La versión de la testigo Antonieta Gutiérrez de Rossatti fue puesta en duda en la audiencia. Ella dijo que renunció a ser contadora de FP por los malos manejos, pero la verdad es que ella renunció para ser candidata al Congreso en 2011 y su número en la lista era el 34. La defensa de Tarazona sostiene que todo eso es producto de la presión a la que se sometió a los investigados que fueron detenidos preliminarmente el pasado 11 de octubre.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.