EN EL EJÉRCITO. TAMBIÉN HABRÍAN VIOLADO PROCESO

Fiscal supremo acusa a viceministro de Defensa

Magistrado detectó ilegalidades en proceso de ascenso de oficiales realizado en octubre de 2013.

Fiscal supremo acusa a viceministro de Defensa
  • Fecha Viernes 8 de Noviembre del 2019
  • Fecha 7:03 am

“Determinaron desierta una vacante asignada al arma de Caballería de la Promoción 1987 por el mismo motivo, todo esto de forma irregular, contraviniendo los integrantes de la Junta de Selección la Ley de Ascenso de las FFAA No. 29108 y disposiciones legales”.

Con este hecho, el fiscal supremo del Tribunal Supremo Militar Policial, Enrique Tovar Gonzales, ha elevado acusación contra el actual viceministro de Políticas para la Defensa, Hernán Flores Ayala, así como el ex comandante general del Ejército Ricardo Moncada Novoa; el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Benigno Cabrera Pino; y los retirados generales de División Luis Arroyo Sánchez y Felipe Aguilar Vizcarra.

Los cargos son desobediencia, exceso en el ejército de mando, e información falsa sobre asuntos de servicio, en agravio del EP y del coronel Alejandro Cacho Acosta. ¿Cómo se llegó a esta situación? El magistrado había detectado estas ilegalidades en el proceso de ascenso de oficiales superiores realizado entre los días 9 y 11 de octubre del año 2013.

PUEDES VER | Denuncian penalmente a ministro Carlos Morán

Los mencionados generales eran miembros de la junta de selección, y consideraron que Cacho tenía antecedentes disciplinarios negativos, por lo cual declararon que no estaba apto para ser inscrito, y quedó desierta la vacante del arma de Caballería.

Sin embargo, a la junta había llegado el legajo actualizado, donde se precisaba que no existía ninguno de esos malos antecedentes. A pesar de ello, se determinó impedir su ascenso.

“Los acusados, teniendo pleno conocimiento que el hoy agraviado había sido declarado apto definitivo a través de la Orden General del Ejército No. 12 de fecha 10 de julio del 2013, omitieron dolosamente el artículo de la anotada ley 29108”, indica el fiscal Tovar.

PUEDES VER | Nuevos indicios de corrupción en ascensos PNP

De aplicarse el Código Penal Militar Policial, el viceministro Flores Ayala y demás oficiales imputados podrían ser condenados hasta a seis años de cárcel efectiva, por el concurso de delitos. Ante el pedido de información de EXPRESO sobre el tema, el Ministerio de Defensa respondió que esta no es una denuncia personal, sino que involucra a todos los generales de división que integraron la Junta de Selección del Ejército (JUSEL) en el año 2013.

“Encontrándose este caso inmerso en un proceso en el Fuero Militar Policial no puede haber un pronunciamiento que puede interferir en el desarrollo del caso. Cabe señalar que este caso está en etapa de decisión respecto de si se inicia o no el juzgamiento de los oficiales en retiro involucrados”, acotaron.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]

Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]